Gestión estratégica, turismo rural y competitividad: una revisión sistemática
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Fecha
2024-11-26Autor
Pizarro De la Hoz, Ana María
Meñaca Guerrero, Indira
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Este artículo realiza una revisión bibliométrica sobre gestión estratégica, turismo
rural y competitividad mediante una búsqueda sistemática en Scopus, realizada en
diciembre de 2023 con las palabras clave “Rural tourism”, “Strategic Management” y
“Competitiveness” para examinar los avances en gestión estratégica y competitividad en
turismo rural. Se obtuvieron 88 documentos publicados entre 1995 y 2023, exportados
en formato CSV y analizados con Excel, el paquete Bibliometrix de R y VOSviewer,
generando indicadores sobre cantidad y tipo de documentos, autores relevantes,
fuentes, instituciones y países con mayor producción en el área. Se identificó un
predominio de artículos científicos, seguidos de ponencias en congresos y capítulos
de libros. Los resultados reflejan un aumento progresivo de publicaciones entre 2012
y 2020, con Indonesia, Portugal, España e Irán como los países más productivos en
estas temáticas. La relevancia de la investigación radica en ampliar el conocimiento
sobre estudios de gestión estratégica, turismo rural y competitividad local y su relación.
Observando una limitada contribución de América Latina en publicaciones de alto
impacto, siendo una oportunidad para que investigadores latinoamericanos aporten
conocimientos contextualizados. Concluyendo que la mayoría de los artículos se
concentran en siete revistas clave. Asimismo, se destaca el crecimiento sostenido de
la producción científica desde 2010, lo cual evidencia la pertinencia de estas variables
y el potencial de investigación en América Latina para contribuir al conocimiento global
sobre gestión estratégica en turismo rural y competitividad territorial. This article conducts a bibliometric review on strategic management, rural tourism
and competitiveness through a systematic search in Scopus, carried out in December
2023 with the keywords “Rural tourism”, “Strategic Management” and “Competitiveness”
to examine advances in strategic management and competitiveness in rural tourism.
Eighty-eight documents published between 1995 and 2023 were obtained, exported in
CSV format and analyzed with Excel, the Bibliometrix package of R and VOSviewer,
generating indicators on the number and type of documents, relevant authors, sources,
institutions and countries with the greatest production in the area. A predominance of
scientific articles was identified, followed by conference papers and book chapters.
The results reflect a progressive increase in publications between 2012 and 2020, with
Indonesia, Portugal, Spain and Iran as the most productive countries in these topics.
The relevance of the research lies in expanding knowledge on strategic management
studies, rural tourism and local competitiveness and their relationship. Observing a
limited contribution from Latin America in high impact publications, this is an opportunity
for Latin American researchers to contribute contextualized knowledge. Concluding
that most of the articles are concentrated in seven key journals. It also highlights the
sustained growth of scientific production since 2010, which evidences the relevance of
these variables and the potential of research in Latin America to contribute to global
knowledge on strategic management in rural tourism and territorial competitiveness.