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dc.contributor.advisorMoreno González, Emilio Germán
dc.contributor.authorLemus Quintero, Adriano Alfonso
dc.contributor.otherQuintero, Angela
dc.contributor.otherDelgado, Eugenia
dc.contributor.otherDiaz, Mary Isabel
dc.date.accessioned2025-06-16T14:47:29Z
dc.date.available2025-06-16T14:47:29Z
dc.date.issued2022-02-04
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18087
dc.descriptionMagister Scientiae en Ingeniería Vialen_US
dc.descriptionCota : HE5655 A6L4en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl flujo de motocicletas ha aumentado exponencialmente en los últimos años en Colombia, evidenciándose una gran tasa de crecimiento frente a otros modos de transporte urbano motorizados. El uso de la motocicleta es potenciado principalmente por su fácil adquisición, alta necesidad de sustento económico, y constituye una excelente alternativa de transporte por su economía y gran flexibilidad en viajes puerta a puerta. Sin embargo, el alto número circulando puede ocasionar afectación importante en la operatividad y en el buen desempeño del resto de vehículos, situación que puede variar, dependiendo de la infraestructura y comportamiento de los conductores en distintos lugares. Su efecto por tanto, requiere mayor comprobación frente a distinta infraestructura, a través de estudios exhaustivos considerando las medidas de eficiencia posibles en su conjunto como la velocidad, demora y longitud de cola, variables típicamente usadas para caracterizar la capacidad y el nivel de servicio, interacción difícil de describir sin ayuda de la simulación. En consecuencia, se captan parámetros clave en campo para calibrar los softwares, se plantean distintos escenarios que van desde la condición sin motos, pasando por distintos incrementos del volumen hasta el total experimentado y valores superiores, a fin de confirmar la existencia o no de sustancial variabilidad que determine factores de equivalencia-moto, es decir, se presenta un análisis de sensibilidad de los parámetros bajo tránsito mixto y por modo. La alta fricción, presencia de rutas de transporte público y motos, hacen de la Diagonal Santander un sitio idóneo en Cúcuta para realizar el estudio. La arterial es categorizada IV según HCM, donde se observa baja afectación al tránsito mixto, según el área de ocupación efectiva de la moto observada y modelo idóneo usado de otro estudio, determinan factores de 0,0 y 0,1, respectivamente.en_US
dc.format.extent193 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ingenieríaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectarterialen_US
dc.subjectmotocicletaen_US
dc.subjectvelocidaden_US
dc.subjectdemorasen_US
dc.subjectlongitud de colaen_US
dc.subjectsimulaciónen_US
dc.subjectVISSIMen_US
dc.subjectTSISen_US
dc.titleEfecto de la motocicleta en el transito de corredor principal urbano : caso de estudio en Cúcuta-Colombiaen_US
dc.title.alternativeEffect of the motorcycle on the traffic of the main urban corridor: case study in Cúcuta-Colombiaen_US
dc.typeThesisen_US


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