Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMonge Campas, Vianney Guadalupe
dc.contributor.authorJacobo Hernández, Carlos Armando
dc.contributor.authorGarcía García, Alma Rocío
dc.date.accessioned2025-06-16T15:26:02Z
dc.date.available2025-06-16T15:26:02Z
dc.date.issued2024-11-05
dc.identifier.citationMonge, V. G., Jacobo, C. A., y García, A. R. (2025). Habilidades directivas y su efecto en el desempeño laboral en empresas restauranteras del noroeste de México. Revista Venezolana De Gerencia, 30(109), 183-199. https://doi.org/10.52080/rvgluz.30.109.12en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.30.109.12
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18107
dc.description.abstractLas habilidades directivas han sido un tema abordado ampliamente en la literatura; sin embargo, son pocos los estudios que analizan la importancia relativa de cada una de ellas en el desempeño de los empleados. El propósito del presente estudio es analizar el efecto de las habilidades directivas en el desempeño laboral en empresas restauranteras. Se utilizó un cuestionario de 41 ítems aplicado a 221 empleados de puestos operativos. Para el tratamiento de los datos se utilizó el programa IBM SPSS Statistics V.29 y para la comprobación del modelo se usó el software IBM SPSS AMOS V.29 y la técnica de ecuaciones estructurales por covarianzas (CB-SEM). Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio y la respectiva prueba de normalidad multivariada. Se calcularon los coeficientes Beta, además de su p-valor, con lo que se demostró que solo las habilidades de trabajo en equipo y manejo de conflictos tienen un efecto directo en el desempeño de los trabajadores. Las habilidades de motivación, solución de problemas y comunicación efectiva no afectan el desempeño de los empleados operativos de las empresas restauranteras analizadas.en_US
dc.description.abstractThe main objective of the present research is to analyze the effect of managerial skills on job performance in restaurant companies. The measurement instrument used was a 41-item questionnaire administered to 221 employees in operational positions. IBM SPSS Statistics V.29 was utilized for data analysis, while IBM SPSS AMOS V.29 software and covariance-based structural equation modeling (CB-SEM) technique were employed for model verification. Confirmatory factor analysis and the respective multivariate normality test were conducted. The results indicate an R2 coefficient of 0.20, implying that the managerial skills under study explain 20% of job performance variance. Hypothesis verification involved calculating Beta coefficients along with their p-values, demonstrating that only teamwork and conflict management skills have a positive effect on workers’ performance. Motivation, problem-solving, and effective communication skills do not affect the performance of operational employees in the analyzed restaurant companies in the study.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectmotivaciónen_US
dc.subjectLiderazgoen_US
dc.subjectComunicaciónen_US
dc.subjectConflictoen_US
dc.subjectmotivationen_US
dc.subjectleadershipen_US
dc.subjectcommunicationen_US
dc.subjectconflicten_US
dc.titleHabilidades directivas y su efecto en el desempeño laboral en empresas restauranteras del noroeste de Méxicoen_US
dc.title.alternativeManagerial skills and their impact on job performance in restaurant companies in northwestern Mexicoen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/