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dc.contributor.authorPesantez Molina, Wilson Geovanny
dc.contributor.authorVillarruel Amendaño, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorPalomeque Mendieta, Claudio Antonio
dc.contributor.authorSánchez Cordero, Nicole Steffania
dc.date.accessioned2025-06-16T15:48:32Z
dc.date.available2025-06-16T15:48:32Z
dc.date.issued2024-10-29
dc.identifier.citationhttps://doi.org/10.52080/rvgluz.30.109.14en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.30.109.14
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18117
dc.description.abstractEl objetivo fue analizar las estrategias de marketing que influyen en la competitividad de los restaurantes de comida típica en el Cantón El Triunfo. Los objetivos secundarios son determinar el impacto de las estrategias de marketing en la competitividad de los restaurantes, así como establecer la correlación entre estas estrategias y la variable de competitividad. El enfoque fue positivista, enmarcado en un diseño de investigación descriptivo-exploratorio, de campo, no transeccional. La población objeto de estudio son los restaurantes de comida típica activos situados a las afueras del Cantón El Triunfo; la técnica muestral fue no probabilística por conveniencia, extrayendo un total de 28 restaurantes. Se aplicó una prueba piloto, obteniendo un coeficiente Alfa de Cronbach general de .981 para la validación del instrumento. La investigación revela debilidades importantes en el desarrollo de estrategias de marketing, tales como subestimar el uso de las tecnologías y del marketing digital para promocionar los platos típicos y servicios que ofrecen los restaurantes del Cantón El Triunfo. En consecuencia, existe poca diferenciación en la oferta gastronómica y de servicios de la zona y se reduce la competitividad de los establecimientos.en_US
dc.description.abstractThe objective was to analyze the marketing strategies that influence the competitiveness of typical food restaurants in the Canton El Triunfo. The secondary objectives determine the impact of marketing strategies on the competitiveness of restaurants, as well as establishing the assessment between these strategies and the competitiveness variable. The approach was positivist, framed in a descriptive-exploratory, field, non-transectal research design. The population under study is the active typical food restaurants located on the outskirts of the Canton El Triunfo, the sampling technique was non-probabilistic for convenience, extracting a total of 28 restaurants. A pilot test was applied, obtaining a general Cronbach’s Alpha coefficient of .981 for the validation of the instrument. The research reveals important weaknesses in the development of marketing strategies, such as underestimating the use of technologies and digital marketing to promote the typical dishes and services offered by the restaurants of the Canton El Triunfo, consequently, there is little differentiation in the offer gastronomy and services in the area and the competitiveness of the establishments is reduced.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCompetitividaden_US
dc.subjectcomida típicaen_US
dc.subjectemprendimientosen_US
dc.subjectestrategias de marketingen_US
dc.subjectrestaurantes.en_US
dc.subjectCompetitivenessen_US
dc.subjectentrepreneurshipen_US
dc.subjectmarketing strategiesen_US
dc.subjectrestaurantsen_US
dc.subjecttypical fooden_US
dc.titleSabores, marketing y competitividad: estrategias en restaurantes de comida típicaen_US
dc.title.alternativeFlavors, marketing and competitiveness: strategies in typical food restaurantsen_US
dc.typeArticleen_US


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