Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonza Rivera, Héctor Manolo
dc.date.accessioned2025-06-16T15:49:40Z
dc.date.available2025-06-16T15:49:40Z
dc.date.issued2024-12-20
dc.identifier.citationGonza Rivera, H. M. (2024). Alfabetización inicial: Prácticas y marcos referenciales del pensamiento docente. Aula Virtual, 5(12), 1813-1832. https://doi.org/10.5281/zenodo.15045367en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18118
dc.description(1813-1832)en_US
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo revisar los trabajos que tratan de las prácticas y marcos de referencia a nivel de pensamiento que tiene los docentes sobre la alfabetización inicial: sus percepciones, sus creencias, las teorías implícitas y subyacentes. La metodología empleada es de tipo descriptivo exploratorio, sin descuidar una mirada analítica en la revisión de 15 trabajos. Se ha tenido en cuenta dos aspectos puntuales: las metodologías empleadas en los estudios y los resultados obtenidos de dichas investigaciones. El análisis muestra que subsisten, en el sistema escolar, prácticas tradicionales, transiciones hacia nuevas perspectivas metodológicas y didácticas; y maestros que han alcanzado un nivel más avanzado en el dominio didáctico de la alfabetización inicial; No obstante, aún persiste la ausencia de suficientes referentes teórico metodológicos que le den mayor sentido a su práctica; ello está en correspondencia con percepciones poco científicas y creencias no sofisticadas de parte de los docentes.en_US
dc.description.abstractThe objective of this study is to review the works that deal with the practices and frames of reference at the level of thinking that teachers have about initial literacy: their perceptions, their beliefs, and the implicit and underlying theories. The methodology used is of an exploratory descriptive type, without neglecting an analytical look in the review of 15 works. Two specific aspects have been taken into account: the methodologies used in the studies and the results obtained from said investigations. The analysis shows that traditional practices, transitions towards new methodological and didactic perspectives, persist in the school system ; and teachers who have reached a more advanced level in the didactic domain of initial literacy; However, the absence of sufficient theoretical-methodological references that give greater meaning to its practice still persists; This is in correspondence with unscientific perceptions and unsophisticated beliefs on the part of teachers.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAlfabetización inicialen_US
dc.subjectmarcos de referenciaen_US
dc.subjectpracticas docentesen_US
dc.subjectcreenciasen_US
dc.subjectpercepcionesen_US
dc.subjectInitial literacyen_US
dc.subjectframes of referenceen_US
dc.subjectteaching practicesen_US
dc.subjectbeliefsen_US
dc.subjectperceptionsen_US
dc.titleAlfabetización inicial: prácticas y marcos referenciales del pensamiento Docenteen_US
dc.title.alternativeInitial literacy: practices and frameworks of teacher thoughten_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/