Mostrar el registro sencillo del ítem
Alfabetización inicial: prácticas y marcos referenciales del pensamiento Docente
dc.contributor.author | Gonza Rivera, Héctor Manolo | |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T15:49:40Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T15:49:40Z | |
dc.date.issued | 2024-12-20 | |
dc.identifier.citation | Gonza Rivera, H. M. (2024). Alfabetización inicial: Prácticas y marcos referenciales del pensamiento docente. Aula Virtual, 5(12), 1813-1832. https://doi.org/10.5281/zenodo.15045367 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18118 | |
dc.description | (1813-1832) | en_US |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo revisar los trabajos que tratan de las prácticas y marcos de referencia a nivel de pensamiento que tiene los docentes sobre la alfabetización inicial: sus percepciones, sus creencias, las teorías implícitas y subyacentes. La metodología empleada es de tipo descriptivo exploratorio, sin descuidar una mirada analítica en la revisión de 15 trabajos. Se ha tenido en cuenta dos aspectos puntuales: las metodologías empleadas en los estudios y los resultados obtenidos de dichas investigaciones. El análisis muestra que subsisten, en el sistema escolar, prácticas tradicionales, transiciones hacia nuevas perspectivas metodológicas y didácticas; y maestros que han alcanzado un nivel más avanzado en el dominio didáctico de la alfabetización inicial; No obstante, aún persiste la ausencia de suficientes referentes teórico metodológicos que le den mayor sentido a su práctica; ello está en correspondencia con percepciones poco científicas y creencias no sofisticadas de parte de los docentes. | en_US |
dc.description.abstract | The objective of this study is to review the works that deal with the practices and frames of reference at the level of thinking that teachers have about initial literacy: their perceptions, their beliefs, and the implicit and underlying theories. The methodology used is of an exploratory descriptive type, without neglecting an analytical look in the review of 15 works. Two specific aspects have been taken into account: the methodologies used in the studies and the results obtained from said investigations. The analysis shows that traditional practices, transitions towards new methodological and didactic perspectives, persist in the school system ; and teachers who have reached a more advanced level in the didactic domain of initial literacy; However, the absence of sufficient theoretical-methodological references that give greater meaning to its practice still persists; This is in correspondence with unscientific perceptions and unsophisticated beliefs on the part of teachers. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Alfabetización inicial | en_US |
dc.subject | marcos de referencia | en_US |
dc.subject | practicas docentes | en_US |
dc.subject | creencias | en_US |
dc.subject | percepciones | en_US |
dc.subject | Initial literacy | en_US |
dc.subject | frames of reference | en_US |
dc.subject | teaching practices | en_US |
dc.subject | beliefs | en_US |
dc.subject | perceptions | en_US |
dc.title | Alfabetización inicial: prácticas y marcos referenciales del pensamiento Docente | en_US |
dc.title.alternative | Initial literacy: practices and frameworks of teacher thought | en_US |
dc.type | Article | en_US |