Estilo de pensamiento como elemento subyacente de la inteligencia Emocional
Resumen
Este avance de investigación tiene como propósito comprender las vivencias
de los docentes acerca de la Inteligencia Emocional como componente del
estilo de pensamiento en el decanato de Ciencias de la Salud de la
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de República Dominicana,
para lo cual es parte de la realidad de los docentes que laboran en este
contexto. Para su orientación metodológica, se seguirá un estudio cualitativo
enmarcado en un paradigma interpretativo de tipo fenomenológico, para
cuya ejecución se seleccionarán cinco docentes que laboren en dicha
universidad, a quienes se entrevistará a profundidad para recolectar la
información pertinente a los propósitos de investigación formulados. La
información recolectada será categorizada y dimensionada, para obtener los
elementos emergentes que permitirían señalar a la Inteligencia Emocional
como un constructo bidimensional que se asume como un aspecto personal
innato que se desarrolla y fortalece a través de la interacción social, lo que
conformaría un componente del estilo de pensamiento que mediatiza por su
carácter afectivo, el control emocional, las habilidades para establecer
relaciones sociales y la empatía con elementos que permean el modo de
comprender la realidad, de interactuar con ella, de interpretarla, por lo tanto,
es más preeminente como fundamento del estilo de pensamiento que las
estrategias de aprendizaje en el contexto académico por cuanto determina la
emocionalidad tanto del que se enseña como del que aprende,
condicionando su interacción académica. This advance research article aims to understand the experiences of teachers
about emotional intelligence as a component of the thinking style in the
deanery of Health Sciences of the Pedro Henríquez Ureña National University
of the Dominican Republic, for which it is based on the reality of teachers
who work in this context. For its methodological orientation, a qualitative
study will be followed framed in an interpretive paradigm of a phenomenological
type, for the execution of which five teachers who work at said
university will be selected, who will be interviewed in depth to collect the
information pertinent to the formulated research purposes. The information
collected will be categorized and sized, to obtain the emerging elements that
would allow emotional intelligence to be identified as a two-dimensional
construct that is assumed to be an innate personal aspect that is developed
and strengthened through social interaction, which would form a component
of the style of thinking that is mediated by its affective nature, emotional
control, skills to establish social relationships and empathy with elements
that permeate the way of understanding reality, of interacting with it, of interpreting
it, therefore, it is more preeminent. as the foundation of the style
of thinking that learning strategies in the academic context as it determines
the emotionality of both the one taught and the one who learns, conditioning
their academic interaction.