Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilo de pensamiento como elemento subyacente de la inteligencia Emocional
dc.contributor.author | López Navas, Beatriz Magalys | |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T16:03:07Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T16:03:07Z | |
dc.date.issued | 2024-10-18 | |
dc.identifier.citation | López Navas, B. M. (2024). Estilo de pensamiento como elemento subyacente de la inteligencia emocional . Aula Virtual, 5(12), 1-17. https://doi.org/10.5281/zenodo.14630403 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | https://zenodo.org/10.5281/zenodo.14630403 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18131 | |
dc.description | (1-17) | en_US |
dc.description.abstract | Este avance de investigación tiene como propósito comprender las vivencias de los docentes acerca de la Inteligencia Emocional como componente del estilo de pensamiento en el decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de República Dominicana, para lo cual es parte de la realidad de los docentes que laboran en este contexto. Para su orientación metodológica, se seguirá un estudio cualitativo enmarcado en un paradigma interpretativo de tipo fenomenológico, para cuya ejecución se seleccionarán cinco docentes que laboren en dicha universidad, a quienes se entrevistará a profundidad para recolectar la información pertinente a los propósitos de investigación formulados. La información recolectada será categorizada y dimensionada, para obtener los elementos emergentes que permitirían señalar a la Inteligencia Emocional como un constructo bidimensional que se asume como un aspecto personal innato que se desarrolla y fortalece a través de la interacción social, lo que conformaría un componente del estilo de pensamiento que mediatiza por su carácter afectivo, el control emocional, las habilidades para establecer relaciones sociales y la empatía con elementos que permean el modo de comprender la realidad, de interactuar con ella, de interpretarla, por lo tanto, es más preeminente como fundamento del estilo de pensamiento que las estrategias de aprendizaje en el contexto académico por cuanto determina la emocionalidad tanto del que se enseña como del que aprende, condicionando su interacción académica. | en_US |
dc.description.abstract | This advance research article aims to understand the experiences of teachers about emotional intelligence as a component of the thinking style in the deanery of Health Sciences of the Pedro Henríquez Ureña National University of the Dominican Republic, for which it is based on the reality of teachers who work in this context. For its methodological orientation, a qualitative study will be followed framed in an interpretive paradigm of a phenomenological type, for the execution of which five teachers who work at said university will be selected, who will be interviewed in depth to collect the information pertinent to the formulated research purposes. The information collected will be categorized and sized, to obtain the emerging elements that would allow emotional intelligence to be identified as a two-dimensional construct that is assumed to be an innate personal aspect that is developed and strengthened through social interaction, which would form a component of the style of thinking that is mediated by its affective nature, emotional control, skills to establish social relationships and empathy with elements that permeate the way of understanding reality, of interacting with it, of interpreting it, therefore, it is more preeminent. as the foundation of the style of thinking that learning strategies in the academic context as it determines the emotionality of both the one taught and the one who learns, conditioning their academic interaction. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Estilos de pensamiento | en_US |
dc.subject | inteligencia emocional | en_US |
dc.subject | docentes | en_US |
dc.subject | Ciencias de la Salud | en_US |
dc.subject | Thinking styles | en_US |
dc.subject | emotional intelligence teachers | en_US |
dc.subject | Health Sciences | en_US |
dc.title | Estilo de pensamiento como elemento subyacente de la inteligencia Emocional | en_US |
dc.title.alternative | Thinking style as an underlying element of emotional intelligence | en_US |
dc.type | Article | en_US |