Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVelásquez de Ortega, Elba
dc.date.accessioned2025-06-16T16:07:56Z
dc.date.available2025-06-16T16:07:56Z
dc.date.issued2024-09-19
dc.identifier.citationVelasquez, E. (2024). Papel protagonico de la historia local en concordancia con la formación del acervo cultural e identidad nacional. Aula Virtual, 5(12), 1-10. https://doi.org/10.5281/zenodo.13953567en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5281/zenodo.13953567
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18133
dc.description(1-10)en_US
dc.description.abstractEl presente ensayo tiene como finalidad estudiar el papel protagónico de la historia local en concordancia con la formación del acervo cultural e identidad nacional. Teniendo como premisa que Venezuela es un país donde la historia siempre ha estado enmarcada en procesos sociales abstractos a la realidad social que viven los estudiantes, observando siempre una idea de la historia que va desde la etapa prehispánica, pasando por la conquista, colonización e independencia, que más allá de ir señalando, ejemplificando y enseñando la realidad social enmarcada en procesos coyunturales, va mostrando al estudiante, ídolos, exponiendo siempre a grupos sociales. En este contexto la historia local desempeña un destacado papel, por su contribución en el empeño de despertar el interés del estudiante hacía las asignaturas, por el vínculo que establece entre los acontecimientos nacionales y aquellos de su entorno, así como exalta la admiración hacia los personajes locales, los hechos y procesos de su comunidad y su inserción en el ámbito nacional. Estos aspectos producen una elevación de su autoestima y fortalece su orgullo por las tradiciones de heroísmo del pueblo.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this essay is to study the leading role of local history in accordance with the formation of the cultural heritage and national identity. Taking as its premise that Venezuela is a country where history has always been framed in social processes abstract to the social reality that students live, always observing an idea of history that goes from the pre-Hispanic stage, through the conquest, colonization and independence, which beyond pointing out, exemplifying and teaching the social reality framed in conjunctural processes, shows the student, idols, always exposing social groups. In this context, local history plays an important role, due to its contribution to awakening student interest in the subjects, due to the link it establishes between national events and those around them, as well as exalting admiration for the characters. local events and processes of their community and their insertion at the national level. These aspects raise their self-esteem and strengthen their pride in the town's traditions of heroism.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectHistoria localen_US
dc.subjectacervo culturalen_US
dc.subjectidentidad nacionalen_US
dc.subjectprocesos socialesen_US
dc.subjectLocal historyen_US
dc.subjectcultural heritageen_US
dc.subjectnational identityen_US
dc.subjectsocial processesen_US
dc.titlePapel protagonico de la historia local en concordancia con la formación Del acervo cultural e identidad nacionalen_US
dc.title.alternativeLeading role of local history in accordance with the formation of the Cultural heritage and national identityen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/