Mostrar el registro sencillo del ítem
Papel protagonico de la historia local en concordancia con la formación Del acervo cultural e identidad nacional
dc.contributor.author | Velásquez de Ortega, Elba | |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T16:07:56Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T16:07:56Z | |
dc.date.issued | 2024-09-19 | |
dc.identifier.citation | Velasquez, E. (2024). Papel protagonico de la historia local en concordancia con la formación del acervo cultural e identidad nacional. Aula Virtual, 5(12), 1-10. https://doi.org/10.5281/zenodo.13953567 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.5281/zenodo.13953567 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18133 | |
dc.description | (1-10) | en_US |
dc.description.abstract | El presente ensayo tiene como finalidad estudiar el papel protagónico de la historia local en concordancia con la formación del acervo cultural e identidad nacional. Teniendo como premisa que Venezuela es un país donde la historia siempre ha estado enmarcada en procesos sociales abstractos a la realidad social que viven los estudiantes, observando siempre una idea de la historia que va desde la etapa prehispánica, pasando por la conquista, colonización e independencia, que más allá de ir señalando, ejemplificando y enseñando la realidad social enmarcada en procesos coyunturales, va mostrando al estudiante, ídolos, exponiendo siempre a grupos sociales. En este contexto la historia local desempeña un destacado papel, por su contribución en el empeño de despertar el interés del estudiante hacía las asignaturas, por el vínculo que establece entre los acontecimientos nacionales y aquellos de su entorno, así como exalta la admiración hacia los personajes locales, los hechos y procesos de su comunidad y su inserción en el ámbito nacional. Estos aspectos producen una elevación de su autoestima y fortalece su orgullo por las tradiciones de heroísmo del pueblo. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of this essay is to study the leading role of local history in accordance with the formation of the cultural heritage and national identity. Taking as its premise that Venezuela is a country where history has always been framed in social processes abstract to the social reality that students live, always observing an idea of history that goes from the pre-Hispanic stage, through the conquest, colonization and independence, which beyond pointing out, exemplifying and teaching the social reality framed in conjunctural processes, shows the student, idols, always exposing social groups. In this context, local history plays an important role, due to its contribution to awakening student interest in the subjects, due to the link it establishes between national events and those around them, as well as exalting admiration for the characters. local events and processes of their community and their insertion at the national level. These aspects raise their self-esteem and strengthen their pride in the town's traditions of heroism. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Historia local | en_US |
dc.subject | acervo cultural | en_US |
dc.subject | identidad nacional | en_US |
dc.subject | procesos sociales | en_US |
dc.subject | Local history | en_US |
dc.subject | cultural heritage | en_US |
dc.subject | national identity | en_US |
dc.subject | social processes | en_US |
dc.title | Papel protagonico de la historia local en concordancia con la formación Del acervo cultural e identidad nacional | en_US |
dc.title.alternative | Leading role of local history in accordance with the formation of the Cultural heritage and national identity | en_US |
dc.type | Article | en_US |