Inteligencia emocional. Un componente en el estilo de pensamiento de los Docentes de ciencias de la salud
Resumen
Este ensayo argumentativo tiene como propósito comprender las vivencias
de los docentes de ciencias de la salud acerca de la inteligencia emocional
como componente del estilo de pensamiento, para lo cual se parte de la
realidad de los docentes que laboran en este contexto. Para su orientación
metodológica, se sigue un estudio cualitativo enmarcado en un estudio
descriptivo, en base a argumentación bibliográfica. La información
recolectada será dimensionada en cada uno de los elementos emergentes que
permitirían señalar a la inteligencia emocional como un constructo
bidimensional que se asume como un aspecto personal innato que se
desarrolla y fortalece a través de la interacción social, lo que conformaría
un componente del estilo de pensamiento que mediatiza por su carácter
afectivo, el control emocional, las habilidades para establecer relaciones
sociales y la empatía con elementos que permean el modo de comprender la
realidad, de interactuar con ella, .de interpretarla, por lo tanto, es más
preeminente como fundamento del estilo de pensamiento que las estrategias
de aprendizaje en el contexto académico por cuanto determina la
emocionalidad tanto del que se enseña como del que aprende,
condicionando su interacción académica. The objective of this argumentative essay is to understand the experiences
of health sciences teachers on emotional intelligence as a component of the
thinking style, for which it is based on the reality of teachers who work in
this context. Due to its methodological orientation, a qualitative study is followed
within a descriptive study, based on bibliographic argumentation.
The information collected will be sized in each of the emerging elements
that would identify emotional intelligence as a two-dimensional construct
that creates an innate personal aspect that is developed and strengthened
through social interaction, which would be part of the thinking style that
mediates. Through its affective nature, its emotional control, its abilities to
establish social relationships and its empathy with elements that permeate
the way of understanding reality, of interacting with it, of interpreting it, it
is therefore more preeminent as a foundation. of thinking style and learning
strategies in the academic context because it determines the emotionality of
both the teacher and the learner, conditioning their academic interaction.