La percepción de riesgo del emprendedor y su relación con los sesgos cognitivos. Análisis en el entorno venezolano
Ver/
Fecha
2023-11-03Autor
Fernández Parra, Jeanette Celeste
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El emprendimiento, en un fenómeno que ha sido objeto de estudio por la importancia que ha tenido a lo largo de la historia socio-económica de la humanidad, dentro de los aspectos relevantes para su análisis, se encuentran, entre otros, el poder dilucidar los factores que influyen en el emprendedor, cuando toma la decisión de crear una empresa. En este orden de ideas, una de las principales características que lo define es, su propensión a asumir los riesgos; no obstante, hay autores que se orientan a pensar, que no se trata de que a los emprendedores les gusta asumir riesgos, sino que, perciben el riesgo de manera diferente a los no emprendedores; y que esta percepción a su vez, se ve influenciada por algunos elementos, como los son, los sesgos cognitivos. Es por ello, que esta investigación teórica se plantea como propósito, analizar la relación que existe entre la percepción de riesgo de los emprendedores y los sesgos cognitivos, tomando como contexto el caso venezolano. Posterior a una revisión documental de diferentes autores, la comparación y contrastación de los mismos, se concluye que los sesgos cognitivos son considerados herramientas de gran importancia por los emprendedores y/o gerentes, dadas las limitaciones que se presentan al momento de procesar mucha información en situaciones de incertidumbre y alta complejidad. Se pudo corroborar que, ciertamente algunos sesgos cognitivos, tales como el exceso de confianza, la ilusión de control, entre otros, afectan la percepción de riesgo de los emprendedores y por ende su decisión de crear empresas. Entrepreneurship, in a phenomenon that has been the object of study due to
the importance it has had throughout the socio-economic history of humanity,
among the relevant aspects for its analysis, are, among others, the power
to elucidate the factors that influence the entrepreneur when he makes the
decision to create a company. In this order of ideas, one of the main characteristics
that defines it is its propensity to take risks; However, there are authors
who are oriented to think that it is not that entrepreneurs like to take risks,
but that they perceive risk differently than non-entrepreneurs; and that this
perception, in turn, is influenced by some elements, such as cognitive biases.
That is why this theoretical research aims to analyze the relationship that
exists between entrepreneurs’ risk perception and cognitive biases, taking the
Venezuelan case as context. After a documentary review by different authors,
the comparison and contrast of the same, it is concluded that cognitive biases
are considered tools of great importance by entrepreneurs and/or managers,
given the limitations that arise when processing a lot of information in
situations of uncertainty and high complexity. It was possible to corroborate
that, certainly, some cognitive biases, such as overconfidence, the illusion of
control, among others, affect entrepreneurs’ perception of risk and therefore
their decision to create companies.