Mostrar el registro sencillo del ítem
Espacio real-imaginario: heterotopías de la memoria
dc.contributor.advisor | Suarez M., Rhonal A. | |
dc.contributor.author | Méndez Dugarte, Rubén Josué | |
dc.contributor.other | Andrade M., Malena | |
dc.contributor.other | Rojas, Natasha | |
dc.contributor.other | Araujo, Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T13:34:32Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T13:34:32Z | |
dc.date.issued | 2025-02-25 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18149 | |
dc.description | Licenciado en Artes Visuales (euad) Pag. 67 | en_US |
dc.description.abstract | La presente propuesta consiste en la creación de un “espacio personal imaginario” a partir de la percepción del “espacio real”, mediante la activación de las experiencias vividas a través de la vista y el oído, buscando generar un canal directo y consciente entre el espacio interno y externo del observador-participante. La investigación toma como principio generador el concepto de heterotopías, propuesto por Michel Foucault para definir “una suerte de espacios que están fuera de todos los espacios, aunque no obstante sea posible su localización…” (Foucault, 1967: 5); en este caso, se trata de constatar esta multiplicidad de sentidos que pueden adjudicarse a un mismo espacio cuando es percibido de muchas formas distintas, según la carga perceptiva de quien los experimenta. De igual manera, el concepto de diégesis, comprendido dentro del campo cinematográfico como “el mundo ficcional en el cual penetra el lector o espectador cuando se deja atrapar por una historia” (EcuRed, s/f: «Diégesis»), permite definir la experiencia de sumergirse en el espacio virtual resultante de la fusión entre imagen, sonido y experiencia en contraposición de contextos, es decir, el espacio real-imaginario. En lo que respecta al presente trabajo, el abordaje del espacio se realizará desde la imagen sensible perceptiva y la creación imaginaria, trasladando los espacios y sus dinámicas a la sala de exposición mediante el registro digital de imágenes y sonido. La obra se sustenta sobre la base de la percepción, el espacio y la memoria; la instalación incluirá imágenes y registros de audio como estrategia para generar el desdoblamiento de diversos escenarios gracias a sus imágenes y a la diversidad de registros sonoros que las acompañan. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de los Andes, Facultad de Arte, Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Espacio | en_US |
dc.subject | Percepción-Memoria | en_US |
dc.subject | Imaginarios | en_US |
dc.subject | Audiovisual | en_US |
dc.title | Espacio real-imaginario: heterotopías de la memoria | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |