EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS PARA UNA EDUCACION UNIVERSITARIA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO
Resumen
La idea de cambio dentro de la universidad latinoamericana tomo forma de desarrollo luego de la segunda postguerra. Antes de ello, la universidad colonial, la universidad republicana y los cambios generados después de los sucesos de Córdoba, habían definido las características de la naturaleza académica de lo que en general podemos considerar la universidad de América Latina. Pero, comenzado los procesos de modernización en el continente, el propósito central de la institución superior cambio, desde ese momento fue construir, con base en la ciencia, el desarrollo. Aciertos, pero más desaciertos, han definido a la educación universitaria venezolana, hasta el punto de que para el siglo XXI nos encontramos fuera de los cánones de la competencia regional. Sin embargo, las potencialidades todavía permiten visualizar cambios posibles. El mundo discute sobre el desarrollo humano como enfoque para construir procesos conducentes a la justicia. Esos planteamientos, hoy nos brindan herramientas éticas para repensar la universidad. Este ensayo se orienta en esa vía. Se plantea como propósito revisar los antecedentes que perfilaron la orientación universitaria del país desde la colonia, hasta el siglo XXI para luego, dejado una descripción del panorama universitario venezolano, se definen dimensiones que reformulan un concepto de calidad académica visto desde el enfoque de Desarrollo
Humano.