Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeña Rodríguez, Daniel José
dc.date.accessioned2025-06-17T13:34:50Z
dc.date.available2025-06-17T13:34:50Z
dc.date.issued2024-11-01
dc.identifier.citationPeña Rodríguez, D. J. (2025). Innovación curricular y aprendizaje activo: El rol de la multimodalidad en la educación contemporánea. Perspectivas, 13(25), 7–26. https://doi.org/10.5281/zenodo.14762952en_US
dc.identifier.issn2343-6271
dc.identifier.issn2739-0004
dc.identifier.issnpp 201302ZU4227
dc.identifier.issnZU2020000203
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.14762952
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18150
dc.description.abstractLos Sistemas Multimodales de Educación se conciben como estructuras organizativas intra e intereducativas que integran aspectos administrativos, técnicos, pedagógicos y organizacionales. Su finalidad es facilitar la agrupación y combinación de diversos medios, modelos y enfoques pedagógicos en una amalgama flexible, que responda a las variadas condiciones de contextos educativos. Estos sistemas buscan optimizar la mediación pedagógica, promoviendo la convergencia de diferentes modelos de gestión en el ámbito educativo, estilos de aprendizaje, recursos disponibles, estrategias instruccionales y alternativas de apoyo, ajustando así el currículo y los métodos de enseñanza a las particularidades temporales y espaciales, tanto físicas como virtuales de los estudiantes. El presente artículo examina la implementación de la multimodalidad educativa en Venezuela, con unenfoque particular en el Territorio Insular Francisco de Miranda (Los Roques). A través de una metodología cualitativa y un estudio de caso, se analizan las percepciones y experiencias de educadores y estudiantes respecto a la innovación curricular y el aprendizaje activo. Los resultados revelan que la multimodalidad no solo incrementa el acceso a la educación, sino que también potencia el desarrollo de competencias críticas y creativas entre los estudiantes.No obstante, la investigación identifica importantes desafíos, como las limitaciones tecnológicas y la escasez de formación continua para el cuerpo docente. A pesar de estos obstáculos, se observa un firme compromiso por parte de los educadores para adoptar prácticas innovadoras que favorezcan el aprendizaje de sus estudiantes. En este sentido, se presentan recomendaciones para una mejor integración de la innovación curricular, el aprendizaje activo y la multimodalidad. Se enfatiza la necesidad de realizar inversiones significativas en infraestructura tecnológica, formación docente y desarrollo de recursos educativos abiertos, con el objetivo de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que contribuya a la democratización del acceso y la permanencia en el sistema educativo. De esta manera, la investigación no solo destaca el potencial transformador de la multimodalidad en contextos específicos, sino que también aboga por un enfoque sistemático y colaborativo que permita superar las barreras actuales y construir trayectorias educativas que respondan de manera pertinente a las necesidades y potencialidades de los territorios y de la población estudiantil.en_US
dc.description.abstractMultimodal EducationSystems are conceived as intra-and inter-educational organizational structures that integrate administrative, technical, pedagogical and organizational aspects. Their purpose is to facilitate the grouping and combination of various pedagogical media, models and approaches in a flexible amalgam that responds to the varied conditions of educational contexts. These systems seek to optimize pedagogical mediation, promoting the convergence of different management models in the educational field, learning styles, available resources, instructional strategies and support alternatives, thus adjusting the curriculum and teaching methods to the temporal and spatial particularities, both physical and virtual, of students.This article examines the implementation of educational multimodality in Venezuela, with a particular focus on the Francisco de Miranda Island Territory (Los Roques). Through a qualitative methodology and a case study, the perceptions and experiences of educators and students regarding curricular innovation and active learning are analyzed. The results reveal that multimodality not only increases access to education, but also enhances the development of critical and creative skills among students.However, the research identifies important challenges,such as technological limitations and the lack of ongoing training for teachers. Despite these obstacles, there is a strong commitment on the part of educators to adopt innovative practices that favor their students' learning. In this regard, recommendations are presented for a better integration of curricular innovation, active learning and multimodality. The need to make significant investments in technological infrastructure, teacher training and the development of open educational resources is emphasized, with the aim of guaranteeing an inclusive, equitable and quality education that contributes to the democratization of access and permanence in the educational system. In this way, the research not only highlights the transformative potential of multimodality in specific contexts, but also advocates a systematic and collaborative approach that allows overcoming current barriers and building educational paths that respond in a relevant way to the needs and potential of the territories and the student population.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralten_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectInnovación curricularen_US
dc.subjectaprendizaje activoen_US
dc.subjectmultimodalidad educativa,en_US
dc.subjecteducación inclusivaen_US
dc.subjectCurricular innovationen_US
dc.subjectactive learningen_US
dc.subjecteducational multimodalityen_US
dc.subjectinclusive educationen_US
dc.titleInnovación curricular y aprendizaje activo: El rol de la multimodalidad en la educación contemporáneaen_US
dc.title.alternativeCurricular innovation and active learning:The role of multimodality in contemporary educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/