Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez, Ángel Alirio
dc.contributor.authorAndrade Ochoa, Wandha Alejandra
dc.contributor.otherCoello, Rita
dc.contributor.otherMaldonado, Jose
dc.date.accessioned2025-06-17T14:21:43Z
dc.date.available2025-06-17T14:21:43Z
dc.date.issued2023-06-21
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18161
dc.descriptionMagister Scientiae en Administración Mención Gerenciaen_US
dc.descriptionCota : HD2346 M4A537en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa innovación es un proceso creativo, que requiere que el talento humano genere conocimientos/ideas para obtener bienes/servicios. Generación que sustenta su valor en la propiedad intelectual, destacando la relación que existe entre la innovación y la economía creativa. Dicha relación despertó el interés de conocer y analizar los factores internos que influyen en el proceso de innovación de las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de software, e hizo evidente que esos factores son agentes claves para el crecimiento económico de cualquier país. Al inicio de este estudio fue necesario aplicar entrevistas exploratorias. Se obtuvo un diagnóstico situacional de factores que inciden en el proceso de innovación. Luego, para profundizar en el estudio, se aplicó una investigación de tipo cualitativo, dentro de la cual se diseñó una entrevista semiestructurada de doce (12) preguntas, relacionadas con las características de las empresas de software en la ciudad de Mérida – Venezuela. La población estuvo constituida por cuatro (4) empresas privadas. En tal sentido, las entrevistas semiestructuradas, no solo reafirmaron los factores encontrados en las exploratorias, sino que demostraron que el personal está capacitado y cuenta con habilidades blandas. Además, las actividades innovativas no contemplan modelos de mejoras de procesos ni certificaciones. Los obstáculos que presentan las MiPyMEs, indujeron a la definición de indicadores (productividad, rentabilidad, calidad y operatividad). Los cuales son presentados como propuesta de acción para futuros trabajos de investigación y, en el caso de las empresas logren definir estrategias y medidas correctivas, para que las empresas mejoren su rendimiento y se posicionen en los mercados internacionales.en_US
dc.format.extent149 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Socialesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectinnovaciónen_US
dc.subjectmicrosen_US
dc.subjectpequeñas y medianas empresasen_US
dc.subjectsoftwareen_US
dc.subjecteconomíaen_US
dc.subjectfactores internosen_US
dc.titleFactores que indicen en el proceso de innovación de las empresas de software en la ciudad de Méridaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/