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dc.contributor.authorRamírez Fuenmayor, Eglee Carolina
dc.date.accessioned2025-06-17T14:31:09Z
dc.date.available2025-06-17T14:31:09Z
dc.date.issued2024-10-01
dc.identifier.citationRamírez Fuenmayor, E. C. (2025). El liderazgo estratégico: Claves para la transformación de la educación contemporánea. Perspectivas, 13(25), 58–70. https://doi.org/10.5281/zenodo.14763857en_US
dc.identifier.govdocpp 201302ZU4227
dc.identifier.govdocZU2020000203
dc.identifier.issn2343-6271
dc.identifier.issn2739-0004
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.14763857
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18163
dc.description.abstractEl presente artículo analiza el liderazgo estratégico en la educación contemporánea, destacando su integración con el pensamiento sistémico como un enfoque innovador para abordar los desafíos actuales en instituciones educativas. A partir de una metodología documental, se revisaron estudios recientes de autores como Bush(2021), Davies y Davies (2020)y Fullan (2020), entre otros, para construir un marco teórico robusto. Los hallazgos indican que el liderazgo estratégico no solo promueve la calidad educativa mediante la movilización de recursos y el establecimiento de metas claras, sino que también fomenta la innovación y la sostenibilidad institucional al integrarse con el pensamiento sistémico. Este enfoque combinado permite a los líderes comprender las interdependencias en las dinámicas escolares, gestionar el cambio de manera efectiva y equilibrar objetivos económicos, sociales y ambientales. Finalmente, se discuten las implicaciones prácticas de este modelo en la gestión educativa, incluyendo la transformación digital, la formación de líderes y la sostenibilidad organizacional, y se sugieren líneas de investigación futura para evaluar su aplicabilidad en diferentes contextos educativosen_US
dc.description.abstractThis article analyzes strategic leadership in contemporary education, emphasizing its integration with systems thinking as an innovative approach to addressing current challenges in educational institutions. Using a documentary methodology, recent studies by authors such as Bush (2021), Davies and Davies (2020), and Fullan (2020), among others, were reviewed to construct a robust theoretical framework. Findings indicate that strategic leadership not only enhances educational qualitythrough resource mobilization and clear goal setting but also fosters innovation and institutional sustainability when integrated with systems thinking. This combined approach enables leaders to understand interdependencies in school dynamics, effectivelymanage change, and balance economic, social, and environmental objectives. Practical implications of this model in educational management are discussed, including digital transformation, leadership training, and organizational sustainability, along with suggestions for future research to evaluate its applicability in diverse educational contexts.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralten_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectliderazgo estratégicoen_US
dc.subjectpensamiento sistémicoen_US
dc.subjectcalidad educativaen_US
dc.subjectsostenibilidaden_US
dc.subjectgestión del cambioen_US
dc.subjectstrategic leadershipen_US
dc.subjectsystems thinkingen_US
dc.subjecteducational qualityen_US
dc.subjectsustainabilityen_US
dc.subjectchange managementen_US
dc.titleEl liderazgo estratégico: Claves para la transformación de la educación contemporáneaen_US
dc.title.alternativeStrategic leadership: A keysto transforming contemporary educationen_US
dc.typeArticleen_US


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