Mostrar el registro sencillo del ítem
El educador de la primera infancia en la formación lúdico-profesional
dc.contributor.author | Sagarra Téllez, Mayra | |
dc.contributor.author | Escalona Vázquez, Irelis de la Caridad | |
dc.contributor.author | Céspedes Quiala, Alexis | |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T14:48:31Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T14:48:31Z | |
dc.date.issued | 2025-03-28 | |
dc.identifier.citation | Escalona Vázquez, I. de la C., Sagarra Téllez, M. ., & Céspedes Quiala, A. (2025). El educador de la primera infancia en la formación lúdico-profesional. Prohominum, 7(2), 170–194. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0341 | en_US |
dc.identifier.govdoc | AR2019000059 | |
dc.identifier.issn | 2665-0169 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0341 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18168 | |
dc.description.abstract | El perfeccionamiento educacional y la formación de educadores de nivel medio superior en la especialidad Educador de la Primera Infancia no está ajena a las transformaciones y cambios que acontecen en el currículo de este nivel educativo en la sociedad cubana, por lo que se requieren vías y estilos eficientes y competentes de trabajo que garanticen un egresado de calidad que responda a las exigencias que demanda la formación de este profesional. El objetivo de este estudio es fundamentar desde la ciencia una metodología para la formación lúdico-profesional en la especialidad Educador de la Primera Infancia en aras de atender la dirección pedagógica del juego de los niños de cero a seis años y garantizar el máximo desarrollo integral posible de cada uno. Se hará énfasis por su importancia desde un enfoque interdisciplinario e integrador, la relación entre educadores, profesionales y otros agentes conexos con la formación de estos especialistas. Se argumentará desde el método y sus procedimientos propuestos, los instrumentos para favorecer la formación lúdico-profesional en los educandos de este nivel de enseñanza. Asimismo, se examinarán diferentes métodos y técnicas utilizados en su implementación, al destacar su impacto en el desarrollo de habilidades profesionales de los educandos de la Escuela Pedagógica Floro Regino Pérez, de Santiago de Cuba. Este artículo científico resalta la importancia de la metodología para la formación lúdico-profesional, en la formación de los profesionales en la Especialidad educador de la Primera Infancia de las escuelas pedagógicas, desde un enfoque interdisciplinario como base para su desarrollo integral | en_US |
dc.description.abstract | The educational improvement and training of high school educators in the Early Childhood Educator specialty is not immune to the transformations and changes that occur in the curriculum of this educational level in Cuban society, which is why paths and styles are requiered efficient and competent work programs that guarantee a quality graduate who responds to the demands that require the training of this professional. The objective of this study is to establish a methodology for playful-professional training in the specialty Early Childhood Educator from a scientific point of view in order to address the pedagogical direction of play in children from zero to six years of age and guarantee the maximum possible integral development of each one. Emphasis will be placed on its importance from an interdisciplinary and integrative approach, relation ship educators, professionals and other agents connected with the training of these specialists. The proposed method and procedures will be used to discuss the instruments to promote playful-professional training in students at this level of education. Likewise, different methods and techniques used in its implementation will be examined, highlighting their impact on the development of professional skills of students at the Floro Regino Pérez Pedagogical School, Santiago de Cuba. This scientific article highlights the importance of the methodology for training professionals in the Early Childhood Education Specialty of pedagogical schools, from an interdisciplinary approach as a basis for their comprehensive development | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Asociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidad | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Formación | en_US |
dc.subject | Lúdico | en_US |
dc.subject | Profesional | en_US |
dc.subject | Primera Infancia | en_US |
dc.subject | Metodología | en_US |
dc.subject | Formation | en_US |
dc.subject | Play | en_US |
dc.subject | Professional | en_US |
dc.subject | Babyhood | en_US |
dc.subject | Methodology | en_US |
dc.title | El educador de la primera infancia en la formación lúdico-profesional | en_US |
dc.title.alternative | Early childhood educator specialty professional role-plays training | en_US |
dc.type | Article | en_US |