Estrategias gerenciales de marketing ecológico en unidades de producción de plátano, (Municipio Francisco Javier Pulgar del Estado Zulia, Venezuela)
Resumen
Las particulares características de la crisis económica que afecta al país y al mundo en
general, obligan a los productores agrícolas a ser competitivos en todos los ámbitos, con
productos que satisfagan las necesidades de los consumidores, generando la oferta de
productos agrícolas bio amigables o eco amigables. Esta nueva modalidad de formas de
producción y comercio nace en la necesidad de cierto segmento del mercado de
consumir productos libres de pesticidas, fungicidas y cualquier otro agregado nocivo,
tanto para los consumidores, como para los productores. En el estado Zulia,
específicamente en el municipio Francisco Javier Pulgar, se comercializa la variedad del
plátano (Musa Paradisiaca), siendo este producto de alta calidad nutricional, de una
elevada productividad, pero cosechado y producido con métodos que no son del todo bio
amigables o eco amigables, por lo que se plantea en esta investigación una serie de
estrategias gerenciales de marketing ecológico que permitan a los productores de la
región, ofrecer productos que puedan superar los controles existentes en materia de
producción eco amigable. Estas estrategias persiguen orientar a los productores y
comerciantes en innovadoras técnicas de siembra y cosecha; en la sustitución de
fungicidas y plaguicidas nocivos a los cultivos; en crear unidades de producción
mecanizadas e industrializadas; en la aplicación de normas de calidad y promover en las
instituciones públicas como privadas relacionadas con el sector agrícola a generar
cambios de procedimientos de producción y consumo. Las estrategias eco amigables
consisten en capacitar a productores en el manejo eficiente de los sistemas de
producción con el uso de herramientas administrativas y gerenciales, en promover
acciones e iniciativas hacia los productores para que se agrupen y faciliten la formación
de cooperativas o asociaciones que les permita conocer los programas de formación y
comunicación en materia de eco marketing o mercado ecológico; por medio de charlas
participativas, talleres y conferencias que expliquen las ventajas de la apertura hacia
nuevos mercados en materia nacional e internacional.