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dc.contributor.advisorCáceres Fernández, Gladys
dc.contributor.authorMoreno Díaz, Rosmer Adelis
dc.contributor.otherPeñaloza, Marlene
dc.contributor.otherBarón, Rossanne
dc.date.accessioned2025-06-17T15:37:47Z
dc.date.available2025-06-17T15:37:47Z
dc.date.issued2015-05-11
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18175
dc.descriptionMagíster Scientiae en Administracionen_US
dc.descriptionCota : HF5413 M6en_US
dc.descriptionBiblioteca : Centro de Investigaciones de Desarrollo Empresarial (siglas: eucide) Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLas particulares características de la crisis económica que afecta al país y al mundo en general, obligan a los productores agrícolas a ser competitivos en todos los ámbitos, con productos que satisfagan las necesidades de los consumidores, generando la oferta de productos agrícolas bio amigables o eco amigables. Esta nueva modalidad de formas de producción y comercio nace en la necesidad de cierto segmento del mercado de consumir productos libres de pesticidas, fungicidas y cualquier otro agregado nocivo, tanto para los consumidores, como para los productores. En el estado Zulia, específicamente en el municipio Francisco Javier Pulgar, se comercializa la variedad del plátano (Musa Paradisiaca), siendo este producto de alta calidad nutricional, de una elevada productividad, pero cosechado y producido con métodos que no son del todo bio amigables o eco amigables, por lo que se plantea en esta investigación una serie de estrategias gerenciales de marketing ecológico que permitan a los productores de la región, ofrecer productos que puedan superar los controles existentes en materia de producción eco amigable. Estas estrategias persiguen orientar a los productores y comerciantes en innovadoras técnicas de siembra y cosecha; en la sustitución de fungicidas y plaguicidas nocivos a los cultivos; en crear unidades de producción mecanizadas e industrializadas; en la aplicación de normas de calidad y promover en las instituciones públicas como privadas relacionadas con el sector agrícola a generar cambios de procedimientos de producción y consumo. Las estrategias eco amigables consisten en capacitar a productores en el manejo eficiente de los sistemas de producción con el uso de herramientas administrativas y gerenciales, en promover acciones e iniciativas hacia los productores para que se agrupen y faciliten la formación de cooperativas o asociaciones que les permita conocer los programas de formación y comunicación en materia de eco marketing o mercado ecológico; por medio de charlas participativas, talleres y conferencias que expliquen las ventajas de la apertura hacia nuevos mercados en materia nacional e internacional.en_US
dc.format.extentix, 174 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Socialesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectMarketing Ecológicoen_US
dc.subjectBio Marketingen_US
dc.subjectEstrategias Gerencialesen_US
dc.subjectPlátano (musa paradisiaca)en_US
dc.subjectUnidades de Producciónen_US
dc.titleEstrategias gerenciales de marketing ecológico en unidades de producción de plátano, (Municipio Francisco Javier Pulgar del Estado Zulia, Venezuela)en_US
dc.typeThesisen_US


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