Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavarrete Cochancela, Janeth Alexandra
dc.contributor.authorNuñez Zamora, Walter Rodrigo
dc.contributor.authorViscarra Armijos, Luis Bayron
dc.contributor.authorCedillo Fajardo, Miguel
dc.contributor.authorCedeño Cedeño, Ricardo Javier
dc.date.accessioned2025-06-17T15:56:42Z
dc.date.available2025-06-17T15:56:42Z
dc.date.issued2025-05-08
dc.identifier.citationNavarrete Cochancela, J. A., Nuñez Zamora, W. R., Viscarra Armijos, L. B., Cedillo Fajardo, M., & Cedeño Cedeño, R. J. . (2025). Percepción de la inteligencia artificial como amenaza o aliada en la formación profesional de los universitarios. Prohominum, 7(2), 123–136. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0337en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0337
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18179
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo analizar la percepción de los estudiantes universitarios sobre la inteligencia artificial (IA) en su formación profesional. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, utilizando una encuesta estructurada con escalas tipo Likert para medir las opiniones de los participantes. El instrumento empleado fue un cuestionario que abordó tres dimensiones: conocimiento y uso de la IA, percepción de la IA como aliada o amenaza, y actitud hacia la IA. La muestra estuvo conformada por 450 estudiantes de universidades públicas y privadas en Ecuador, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado. Los hallazgos muestran que el 40% de los estudiantes perciben que la IA facilita y mejora su aprendizaje y desarrollo profesional, mientras que un 30% teme que la IA reemplace habilidades esenciales en sus campos profesionales. En cuanto al uso de herramientas basadas en IA, el 60% de los participantes ha utilizado alguna herramienta de este tipo en su proceso de aprendizaje, mientras que un 40% expresa su disposición para aprender más sobre IA. Un 40% también muestra preocupación por el impacto negativo de la IA en el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes. En conclusión, los resultados sugieren que, aunque la mayoría de los estudiantes reconocen los beneficios de la IA, también existen preocupaciones sobre su impacto en el desarrollo de habilidades humanas. Es crucial que las universidades integren la enseñanza de la IA para preparar mejor a los estudiantes ante los retos tecnológicos del futuroen_US
dc.description.abstractThis study aims to analyze university students' perceptions of artificial intelligence (AI) in their professional education. The research adopted a quantitative, non-experimental, and cross-sectional approach, using a structured survey with Likert-type scales to measure participants' opinions. The instrument used was a questionnaire that addressed three dimensions: knowledge and use of AI, perception of AI as an ally or threat, and attitude towards AI. The sample consisted of 450 students from public and private universities in Ecuador, selected through stratified random sampling. The findings show that 40% of students perceive AI as facilitating and improving their learning and professional development, while 30% fear that AI might replace essential skills in their professional fields. Regarding the use of AI-based tools, 60% of participants have used such tools in their learning process, while 40% express their willingness to learn more about AI. Additionally, 40% are concerned about the negative impact of AI on students' critical thinking and creativity. In conclusion, the results suggest that, although most students recognize the benefits of AI, there are also concerns about its impact on the development of human skills. It is crucial for universities to integrate AI education to better prepare students for future technological challengesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectInteligencia artificialen_US
dc.subjectpercepciónen_US
dc.subjectformación profesionalen_US
dc.subjectArtificial intelligenceen_US
dc.subjectperceptionen_US
dc.subjectprofessional educationen_US
dc.titlePercepción de la inteligencia artificial como amenaza o aliada en la formación profesional de los universitariosen_US
dc.title.alternativePerception of Artificial Intelligence as a Threat or an Ally in University Students' Professional Trainingen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/