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El estudio de campo como estrategia de la enseñanza de la geografía para tratar el manejo de los desechos sólidos en la educación primaria : caso: Escuela Estadal Rafael Angel Márquez del Municipio Cárdenas del estado Táchira 2011
dc.contributor.advisor | Parra M., Nieves | |
dc.contributor.author | Moreno Chacón, Alix Omaira | |
dc.contributor.other | Garcia R., Laura Josefina | |
dc.contributor.other | Pérez G., Johanna E. | |
dc.date.accessioned | 2025-06-18T14:07:55Z | |
dc.date.available | 2025-06-18T14:07:55Z | |
dc.date.issued | 2012-04-12 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18188 | |
dc.description | G76.5 T3M674 | en_US |
dc.description | xii, 164 h. : il. +[1] CD-ROM | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description | Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | En el presente estudio se determinó como problema analizar la presencia de los desechos sólidos en el entorno escolar y su relación con la enseñanza de la Geografía, a fin de establecer como objetivo fundamental demostrar la utilidad del estudio de campo como estrategia de la enseñanza de la geografía para tratar los problemas de los desechos sólidos en la educación primaria. El mismo fue dirigido a los docentes y estudiantes de la II etapa de Educación Primaria, de la Unidad Educativa Estadal Rafael Ángel Márquez, ubicada en el municipio Cárdenas estado Táchira. La investigación consistió en un estudio de campo de carácter descriptivo, cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible, en sus fases correspondientes: fase diagnóstico, fase de factibilidad y fase de diseño y validación. La población estuvo conformada por seis(6) docentes entre ellos dos (2) de la institución a estudio y cuatro(4) docentes de instituciones cercanas a quienes se les aplicó un cuestionario de veinte (20) ítems y a los estudiantes del sexto grado, siendo estos veintisiete(27)niños(as),a los cuales se les aplicó el instrumento conformado por diez y nueve (19) ítems y al mismo tiempo se tomó una muestra en dos(2) instituciones cercanas involucradas con la problemática de los desechos sólidos en las vías de acceso, para así, poder verificar como se están manejando los problemas de los residuos sólidos. Sometido a valoración de contenido por juicio de expertos haciendo un análisis a través del procedimiento manual estadístico con cálculos de frecuencia absoluta y relativa. Del análisis e interpretación surgieron las conclusiones y recomendaciones entre las cuales se destaca que la problemática ambiental debe ser abordada través de la asignatura de geografía para relacionar la teoría con la práctica, igualmente deben ser estudiados los contenidos con la realidad y aperturar jornadas de sensibilización. Finalmente en la propuesta, contiene incidencia en los valores y relación de los estudiantes con el mundo y la naturaleza para mejorarla y protegerla. | en_US |
dc.description.abstract | In the present study was determined as a problem to analyze the presence of solid waste in the school environment and its relationship with the teaching of geography in order to establish the fundamental objective to demonstrate the usefulness of the field study as a strategy for teaching geography to address solid waste problems in primary education. The same was directed to teachers and students of the Second Primary Education, Educational Unit Estadal Angel Rafael Marquez, located in the municipality of Cardenas Tachira. The research was a study of descriptive field, quantitatively, in the form of project feasible, in their corresponding phases: phase diagnosis, stage of feasibility and design phase and validation. The population consisted of six (6) teachers including two (2) of the institution to study and four (4) teachers from nearby institutions who were administered a questionnaire of twenty (20) items and students (as) the sixth grade, with these twenty-seven (27) children (as), to which we applied the instrument consists of nineteen (19) items and at the same time a sample was taken in two (2) nearby institutions involved with the problem of solid waste in the paths, thus, to verify how they are handling the problems of solid waste. Content subject to assessment by experts with analysis through statistical manual procedure with calculations of absolute and relative frequency. Analysis and interpretation of findings and recommendations emerged from which it is stressed that environmental issues must be addressed through the course of geography to link theory with practice, should be studied equally content with reality and aperturar awareness days. Finally in the proposal is an impact on values and relationships of the students with the world and nature to improve and protect it. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Estudio de campo | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la Geografía | en_US |
dc.subject | Problemas Ambientales | en_US |
dc.subject | Desechos sólidos | en_US |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la geografía--Táchira | en_US |
dc.subject | Trabajo de campo (Métodos educativos) | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Field study | en_US |
dc.subject | Teaching of geography | en_US |
dc.subject | Environmental issues | en_US |
dc.subject | Solid waste | en_US |
dc.subject | Teaching | en_US |
dc.subject | Strategies | en_US |
dc.title | El estudio de campo como estrategia de la enseñanza de la geografía para tratar el manejo de los desechos sólidos en la educación primaria : caso: Escuela Estadal Rafael Angel Márquez del Municipio Cárdenas del estado Táchira 2011 | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |