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dc.contributor.advisorParra M., Nieves
dc.contributor.authorMoreno Chacón, Alix Omaira
dc.contributor.otherGarcia R., Laura Josefina
dc.contributor.otherPérez G., Johanna E.
dc.date.accessioned2025-06-18T14:07:55Z
dc.date.available2025-06-18T14:07:55Z
dc.date.issued2012-04-12
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18188
dc.descriptionG76.5 T3M674en_US
dc.descriptionxii, 164 h. : il. +[1] CD-ROMen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionNúcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.descriptionTulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEn el presente estudio se determinó como problema analizar la presencia de los desechos sólidos en el entorno escolar y su relación con la enseñanza de la Geografía, a fin de establecer como objetivo fundamental demostrar la utilidad del estudio de campo como estrategia de la enseñanza de la geografía para tratar los problemas de los desechos sólidos en la educación primaria. El mismo fue dirigido a los docentes y estudiantes de la II etapa de Educación Primaria, de la Unidad Educativa Estadal Rafael Ángel Márquez, ubicada en el municipio Cárdenas estado Táchira. La investigación consistió en un estudio de campo de carácter descriptivo, cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible, en sus fases correspondientes: fase diagnóstico, fase de factibilidad y fase de diseño y validación. La población estuvo conformada por seis(6) docentes entre ellos dos (2) de la institución a estudio y cuatro(4) docentes de instituciones cercanas a quienes se les aplicó un cuestionario de veinte (20) ítems y a los estudiantes del sexto grado, siendo estos veintisiete(27)niños(as),a los cuales se les aplicó el instrumento conformado por diez y nueve (19) ítems y al mismo tiempo se tomó una muestra en dos(2) instituciones cercanas involucradas con la problemática de los desechos sólidos en las vías de acceso, para así, poder verificar como se están manejando los problemas de los residuos sólidos. Sometido a valoración de contenido por juicio de expertos haciendo un análisis a través del procedimiento manual estadístico con cálculos de frecuencia absoluta y relativa. Del análisis e interpretación surgieron las conclusiones y recomendaciones entre las cuales se destaca que la problemática ambiental debe ser abordada través de la asignatura de geografía para relacionar la teoría con la práctica, igualmente deben ser estudiados los contenidos con la realidad y aperturar jornadas de sensibilización. Finalmente en la propuesta, contiene incidencia en los valores y relación de los estudiantes con el mundo y la naturaleza para mejorarla y protegerla.en_US
dc.description.abstractIn the present study was determined as a problem to analyze the presence of solid waste in the school environment and its relationship with the teaching of geography in order to establish the fundamental objective to demonstrate the usefulness of the field study as a strategy for teaching geography to address solid waste problems in primary education. The same was directed to teachers and students of the Second Primary Education, Educational Unit Estadal Angel Rafael Marquez, located in the municipality of Cardenas Tachira. The research was a study of descriptive field, quantitatively, in the form of project feasible, in their corresponding phases: phase diagnosis, stage of feasibility and design phase and validation. The population consisted of six (6) teachers including two (2) of the institution to study and four (4) teachers from nearby institutions who were administered a questionnaire of twenty (20) items and students (as) the sixth grade, with these twenty-seven (27) children (as), to which we applied the instrument consists of nineteen (19) items and at the same time a sample was taken in two (2) nearby institutions involved with the problem of solid waste in the paths, thus, to verify how they are handling the problems of solid waste. Content subject to assessment by experts with analysis through statistical manual procedure with calculations of absolute and relative frequency. Analysis and interpretation of findings and recommendations emerged from which it is stressed that environmental issues must be addressed through the course of geography to link theory with practice, should be studied equally content with reality and aperturar awareness days. Finally in the proposal is an impact on values and relationships of the students with the world and nature to improve and protect it.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEstudio de campoen_US
dc.subjectEnseñanza de la Geografíaen_US
dc.subjectProblemas Ambientalesen_US
dc.subjectDesechos sólidosen_US
dc.subjectEstrategias de enseñanzaen_US
dc.subjectEnseñanza de la geografía--Táchiraen_US
dc.subjectTrabajo de campo (Métodos educativos)en_US
dc.subjectEstrategias de aprendizajeen_US
dc.subjectField studyen_US
dc.subjectTeaching of geographyen_US
dc.subjectEnvironmental issuesen_US
dc.subjectSolid wasteen_US
dc.subjectTeachingen_US
dc.subjectStrategiesen_US
dc.titleEl estudio de campo como estrategia de la enseñanza de la geografía para tratar el manejo de los desechos sólidos en la educación primaria : caso: Escuela Estadal Rafael Angel Márquez del Municipio Cárdenas del estado Táchira 2011en_US
dc.typeThesisen_US


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