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dc.contributor.advisorRubén Darío, Jaimes Martínez
dc.contributor.authorDelahoz Arias, Rubiela
dc.contributor.otherZambrano, Wilmer
dc.contributor.otherVelásquez, José F.
dc.date.accessioned2025-06-19T13:51:30Z
dc.date.available2025-06-19T13:51:30Z
dc.date.issued2014-12-05
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18199
dc.descriptionPQ8180.25 S63D4en_US
dc.description126 hojas + [1] CD-ROMen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionTulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionNúcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractEn esta investigación se examina la novela Ursúa (2005) de William Ospina. A partir de la teoría de Lukasz Grutzsmacher se aborda la coexistencia de las características de la Novela Histórica Tradicional y la Nueva Novela Histórica de América Latina presentes en la retórica postoficial. Tal estudio permite analizar e interpretar la propuesta estético-literaria de un autor que se articula con una tendencia postmoderna latinoamericana, que se inició en la década de los setenta del pasado siglo, pero que recoge la tradición literaria latinoamericana del revisionismo histórico: reescribir el pasado desde la ficción para arrojar luces sobre los conflictos socio-políticos del presente. Dialogar con la historia es un puente que ha construido la literatura como medio de expresión emergente en la mayoría de los países de América Latina para explicar las causas de las crisis socio-políticas y económicas que la azotan. Ospina ha apelado en Colombia a la narrativa histórica para develar en el periodo de la conquista la ausente memoria histórica que subyace en la base del conflicto identitario colombiano, razón primordial del fracaso del sistema democrático actual, y es tarea de la crítica postmoderna rastrear e interpretar las causas de esas voces y las formas y contenidos de ese diálogo en la literatura.en_US
dc.description.abstractThis research examines the novel Ursúa (2005) written by William Ospina. Based on Lukasz Grützmacher'stheory, this study took into account the coexistence's characteristics of the historical traditional novel and historical new novel of Latin America which are present in the post-official rhetoric. This study allows toanalyze and to interpret the aesthetic literary proposal of anauthor who is articulated in a post- modern Latin-American trend which began in the 1970s but it takes the Latin American literary tradition of the historical revisionism: to rewrite the past from the fiction to enlighten social and political conflicts in the present. To discuss with the history is a bridge that has been built by the literature as a means of the emerging expression in most Latin American countries in order to explain causes of the socio-political and economic crisis which oppress it. Ospina has aimed for the historical narrative in Colombia in order to reveal the absence of historical memoryin the conquest's period,in which underlies the Colombian identity conflict, the basis of failure in the current democratic system. It is a function of the postmodern critique tracks and interprets the causes of those voices, forms, and contents of that discussion with the literature.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribeen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectRetórica Postoficialen_US
dc.subjectNovelaen_US
dc.subjectPersonajeen_US
dc.subjectColombiaen_US
dc.subjectHistoriaen_US
dc.subjectPost-official Rhetoricen_US
dc.subjectNovelen_US
dc.subjectCharacteren_US
dc.subjectColombiaen_US
dc.subjectHistoryen_US
dc.subjectOspina, William, 1954-. Critica e interpretaciónen_US
dc.subjectNovela histórica Latinoamericanaen_US
dc.titleUrsúa : la reescritura de la conquista de el dorado. William Ospina y la retórica postoficialen_US
dc.typeThesisen_US


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