Posicionamiento de los proyectos de vinculación con la sociedad desde la perspectiva de los ejecutores
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Fecha
2024-10-02Autor
Peralta Mocha, María Beatriz
Verdezoto Reinoso, Mariana Del Rocío
Ramón Guanuche, Ronald Eugenio
Lalangui Balcázar, Margot Isabel
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El objetivo de este trabajo es determinar la influencia de las características clave
de los proyectos de vinculación con la sociedad en el posicionamiento de la UTMACH,
desde la perspectiva de los profesores ejecutores. Este artículo presenta parte de los
resultados del proyecto de investigación “Vinculación con la Sociedad como medio para
el posicionamiento competitivo de la Universidad Técnica de Machala”. La metodología
incluyó una revisión de la bibliografía sobre vinculación universitaria y de los lineamientos
normativos de la institución. Se elaboró un cuestionario dirigido a los docentes
responsables de dichos proyectos. Los resultados revelan que, según los profesores
ejecutores, los proyectos de vinculación tienen un alto grado de posicionamiento
debido a características específicas de su ejecución. Se concluye que la universidad
ha desarrollado una capacidad académica institucional sólida para la formulación y ejecución de proyectos de vinculación, aunque es necesario promover metodologías de
evaluación que consideren la perspectiva de los beneficiarios, con el fin de fomentar la
mejora continua de las organizaciones. The objective of this work is to determine the influence of the key characteristics of
the projects linking with society on the positioning of UTMACH, from the perspective
of the implementing professors. This article presents part of the results of the research
project “Linkage with Society as a means for the competitive positioning of the Technical
University of Machala”. The methodology included a review of the literature on university
engagement and the institution’s regulatory guidelines. A questionnaire was developed
for the teachers responsible for these projects. The results reveal that, according to the
implementing teachers, the linkage projects have a high degree of positioning due to
specific characteristics of their execution. It is concluded that the university has developed
a solid institutional academic capacity for the formulation and execution of linkage
projects, although it is necessary to promote evaluation methodologies that consider the
perspective of the beneficiaries, in order to promote the continuous improvement of the
organizations.