Mostrar el registro sencillo del ítem
Hábito de lectura en estudiantes de educación primaria
dc.contributor.author | Paucar, Abdón Crisóstomo | |
dc.contributor.author | Llacsa Puma, Lidia Janeth | |
dc.contributor.author | Meleán Romero, Rosana A | |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T14:05:33Z | |
dc.date.available | 2025-06-19T14:05:33Z | |
dc.date.issued | 2024-10-01 | |
dc.identifier.citation | Paucar, A. C., Llacsa Puma, L. J., & Meleán Romero, R. A. (2024). Hábito de lectura en estudiantes de Educación Primaria. Aula Virtual, 5(11), 29-43. https://doi.org/10.5281/zenodo.10464908 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18204 | |
dc.description | 28-43 | en_US |
dc.description.abstract | El ser humano en el proceso de su desarrollo amplió sus conocimientos mediante la lectura, razón por la cual, esta representa una herramienta para su progreso, abre caminos hacia el conocimiento del mundo circundante, y permite mejorar el vocabulario, perfeccionar la ortografía, haciendo personas reflexivas, empáticas, críticas y creativas. El objetivo del estudio fue analizar el hábito de lectura en estudiantes de educación primaria. Es una investigación documental que parte de la revisión de teorías, conceptos y categorías relacionadas con los hábitos de lectura, se proyecta desde el plano cualitativo, y se apoya en la revisión sistemática de documentos procedentes de base de datos especializados, así como: Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, resaltando autores como Jiménez et al (2020), Clavel (2020), Elche et al (2019), Jaramillo et al (2019) entre otros. Los resultados demuestran que el hábito de lectura es fundamental, enriquece al ser humano, brindándole herramientas de análisis, comprensión y proyección de decisiones benéficas en el plano personal, profesional y social, es decir la lectura contribuye al desarrollo de estructuras mentales apropiadas para hacer frente a las situaciones de la cotidianidad. Se concluye que el hábito de lectura es una estrategia que se debe orientar y desarrollar desde la etapa escolar, iniciando de la familia, el docente y la escuela, para generar en los estudiantes un hábito lector placentero; para así lograr una sociedad educada y que los individuos afronten las vicisitudes con solvencia y conocimiento en un mundo cambiante. Leer ayuda a ser más inteligente y exitoso. Este artículo es resultado del proyecto de investigación doctoral desarrollado en la Universidad Cesar Vallejo inserto en la línea de investigación Educación y Calidad Educativa y en la línea de Responsabilidad Social Universitaria: Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles. | en_US |
dc.description.abstract | Human beings in the process of their development expanded their knowledge through reading, which is why this represents a tool for their progress, opens paths to knowledge of the surrounding world, and allows them to improve vocabulary, perfect spelling, making reflective, empathetic, critical and creative people. The objective of the study was to analyze the reading habit in primary education students. It is documentary research that starts from the review of theories, concepts and categories related to reading habits, is projected from a qualitative level, and is supported by the systematic review of documents from specialized databases, as well as: Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, highlighting authors such as Jiménez et al (2020), Clavel (2020), Elche et al (2019), Jaramillo et al (2019) among others. The results show that the habit of reading is fundamental, it enriches the human being, providing tools for analysis, understanding and projection of beneficial decisions on a personal, professional and social level, that is, reading contributes to the development of appropriate mental structures to cope. to everyday situations. It is concluded that the reading habit is a strategy that must be guided and developed from the school stage, starting with the family, the teacher and the school, to generate a pleasant reading habit in students; in order to achieve an educated society and for individuals to face the vicissitudes with solvency and knowledge in a changing world. Reading helps you become smarter and more successful. This article is the result of the doctoral research project developed at the Cesar Vallejo University inserted in the research line Education and educational quality and in the line of university social responsibility: Support for the reduction of gaps and deficiencies in education at all levels. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | hábito | en_US |
dc.subject | hábito de lectura | en_US |
dc.subject | enseñanza y aprendizaje | en_US |
dc.subject | Reading | en_US |
dc.subject | habit | en_US |
dc.subject | reading habit | en_US |
dc.subject | teaching and learning | en_US |
dc.title | Hábito de lectura en estudiantes de educación primaria | en_US |
dc.title.alternative | Reading habit in primary education students | en_US |
dc.type | Article | en_US |