Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Moreno, Jorge Antonio
dc.contributor.authorLópez Ortega, María de los Ángeles
dc.date.accessioned2025-06-19T14:16:44Z
dc.date.available2025-06-19T14:16:44Z
dc.date.issued2024-10-19
dc.identifier.citationMartínez Moreno, J. A., & López Ortega, M. de los Ángeles. (2024). Socioformación y transversalidad: enfoques para el desarrollo curricular turístico en la Universidad de Panamá. Aula Virtual, 5(11), 44-67. https://doi.org/10.5281/zenodo.10464928en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18206
dc.description44-67en_US
dc.description.abstractEl presente artículo analiza el replanteamiento del currículo turístico en la Universidad de Panamá, en función de las transformaciones globales y sectoriales acaecidas, incluyendo las sanitarias del COVID-19. Un currículo turístico universitario sin cambios en sus estructuras curriculares, a pesar del tiempo y, de los cambios y desafíos globales. Por cuanto que replantear, es sobreponerse al tradicionalismo curricular que, por muchos años ha enfatizado en la practicidad-operatividad para el empleo turístico, dejando de lado el desarrollo y aplicación de modelos y enfoques modernos, avalados con prácticas pedagógicas innovadoras que contribuyan en el desarrollo de competencias y lo conviertan en agente de cambio global, mejorando su calidad de vida y bienestar de manera sostenida. El análisis, basado en un enfoque mixto, incluyó dos escenarios, el primero la aplicación de 99 encuestas a egresados y los de últimos años de carrera, y el segundo escenario entrevista a las 3 coordinadoras de las ofertas académicas turísticas. Los resultados obtenidos arrojaron que la reestructuración de los currículos debe fundamentarse en los modelos propuestos para garantizar una educación turística integral, de calidad y competitiva ante los retos y cambios futuros del turismo.en_US
dc.description.abstractThis article analyzes the rethinking of the tourism curriculum at the University of Panama, based on the global and sectoral transformations that have taken place, including the health services of COVID-19. A university tourism curriculum without changes in its curricular structures, despite time and global changes and challenges. As to rethink, it is to overcome the curricular traditionalism that, for many years has emphasized the practicality-operability for tourism employment, leaving aside the development and application of modern models and approaches, backed by innovative pedagogical practices that contribute to the development of skills and make you an agent of global change, improving your quality of life and well-being in a sustained way. The analysis, based on a mixed approach, included two scenarios, the first the application of 99 surveys to graduates and the last years of study, and the second scenario interviews the 3 coordinators of the tourist academic offers. The results obtained showed that the restructuring of the curricula must be based on the proposed models to guarantee a comprehensive, quality, and competitive tourism education in the face of future challenges and changes in tourism.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCompetencias tecnológicasen_US
dc.subjectenseñanza superioren_US
dc.subjectprácticas pedagógicasen_US
dc.subjecttecnologías de la información y comunicaciónen_US
dc.subjectturismoen_US
dc.subjectcompetencesen_US
dc.subjecttourism curriculumen_US
dc.subjectsocioformationen_US
dc.subjecttransversalityen_US
dc.subjectuniversityen_US
dc.titleSocioformación y transversalidad: enfoques para el desarrollo curricular turístico en la universidad de Panamáen_US
dc.title.alternativeSocioformation and transversality: approaches for the development of the tourism curriculum at the university of Panamaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/