A SVoD Platforms: A Comprehensive Analysis through Technology Adoption Models
Ver/
Fecha
2024-11-11Autor
Müller-Pérez, Jessica
Acevedo-Duque, Ángel
Alvarez-Becerra, Rina
Verges, Irma Yomaira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nowadays, companies operating in the Over-The-Top (OTT) market, particularly those
within the Subscription Video on Demand (SVoD) model, face increasing diversification
and competitiveness with numerous alternatives. Unforeseen developments have
necessitated adjustments in the pricing strategy of these platforms. Therefore, the
objective of this research is to identify the primary factors affecting the intention of
continued use of SVoD platforms through the technology acceptance model (TAM), the
Value-based Adoption Model (VAM), and the extended Unified Theory of Acceptance
and Use of Technology Model (UTAUT), incorporating new variables. An online survey
was conducted with 385 OTT users, and PLS-SEM was employed to measure the
model. The results revealed that the variable most influencing the intention of continued
use was the perceived value of the viewers, followed by personalization and habit.
This study represents one of the initial investigations conducted in Mexico on SVoD
platforms, providing valuable insights for SVoD platform administrators to understand
the key features they should focus on when adjusting or making strategic changes. This
knowledge aims to ensure customer satisfaction and prolonged retention. Additionally,
it contributes academically by proposing a new model based on the TAM and VAM
frameworks. En la actualidad, las empresas que operan en el mercado Over-The-Top (OTT), en
particular las del modelo de vídeo bajo demanda por suscripción (SVoD), se enfrentan a
una creciente diversificación y competitividad con numerosas alternativas. La evolución
imprevista ha hecho necesario ajustar la estrategia de precios de estas plataformas.
Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es identificar los principales factores que
afectan a la intención de uso continuado de las plataformas SVoD a través del modelo
de aceptación de la tecnología (TAM), el modelo de adopción basado en el valor (VAM)
y la teoría unificada ampliada del modelo de aceptación y uso de la tecnología (UTAUT),
incorporando nuevas variables. Se realizó una encuesta en línea a 385 usuarios de
OTT y se empleó PLS-SEM para medir el modelo. Los resultados revelaron que la
variable que más influía en la intención de uso continuado era el valor percibido de
los espectadores, seguida de la personalización y el hábito. Este estudio representa
una de las primeras investigaciones realizadas en México sobre plataformas SVoD,
proporcionando información valiosa para que los administradores de plataformas SVoD
comprendan las características clave en las que deben centrarse a la hora de realizar
ajustes o cambios estratégicos. Este conocimiento tiene como objetivo asegurar la
satisfacción del cliente y la retención prolongada. Además, contribuye académicamente
al proponer un nuevo modelo basado en los marcos TAM y VAM.