Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSaavedra de Dávila, Miriam
dc.contributor.authorDávila, Alfonso Enrique
dc.date.accessioned2025-06-19T15:44:11Z
dc.date.available2025-06-19T15:44:11Z
dc.date.issued2023-11-30
dc.identifier.citationSaavedra de Dávila, M., & Dávila, A. E. (2024). La rutina escolar como objetivación del currículo oculto. Aula Virtual, 5(11), 138-150. https://doi.org/10.5281/zenodo.10465769en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18217
dc.description138-150en_US
dc.description.abstractEl currículo es una praxis pedagógica, sistémica, cotidiana estructurada e institucionalizada. Está sujeta a cambios y reformulaciones para ajustarse al avance social sin alterar su génesis. La realidad histórica es cambiante la cultura se remoza, sin embargo, las instituciones educativas se aferran en transmitir un currículo oculto para reproducir imaginarios impuestos mediante la praxis pedagógica. Este artículo pretende aportar elementos para el debate de ideas en la búsqueda de una transformación educativa. Del currículo oculto se identifican posturas develadoras y definitorias en la formación de aquellos que cotidianamente se encuentran inmersos en la praxis educativa con dos partes constitutivas (la explícita y la implícita). Este se manifiesta en el discurso escolar cotidiano, marcado por la disciplina como única forma para mantener el orden y el control. Los mitos realzan la transmisión fina y sutil de la cultura industrial. La rutina escolar tiene la función de “entrenar” la mente y el cuerpo de los niños. Está dirigida a formar las futuras generaciones a través de rituales realizados cotidianamente en la escuela; de allí su relevancia.en_US
dc.description.abstractThe curriculum is a structured and institutionalized pedagogical, systemic, daily praxis. It is subject to changes and reformulations to adjust to social progress without altering its genesis. The historical reality is changing, the culture is renewed, however, educational institutions cling to transmitting a hidden curriculum to reproduce imaginary taxes through pedagogical praxis. This article aims to provide elements for the debate of ideas in the search for an educational transformation. From the hidden curriculum, revealing and defining positions are identified in the training of those who are daily immersed in educational praxis with two constituent parts (the explicit and the implicit). This is manifested in the daily school discourse, marked by discipline as the only way to maintain order and control. Myths enhance the fine and subtle transmission of industrial culture. The school routine has the function of "training" the mind and body of the children. It is aimed at training future generations through rituals carried out daily at school; hence its relevance. Keywords: Curriculum, hidden curriculum, pedagogical praxis, school routine.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCurrículoen_US
dc.subjectcurrículo ocultoen_US
dc.subjectpraxis pedagógicaen_US
dc.subjectrutina escolaren_US
dc.subjectCurriculumen_US
dc.subjecthidden curriculumen_US
dc.subjectpedagogical praxisen_US
dc.subjectschool routineen_US
dc.titleLa rutina escolar como objetivación del currículo ocultoen_US
dc.title.alternativeThe school routine as an objectification of the hidden currículoen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/