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dc.contributor.authorChafloque-Céspedes, Raquel
dc.contributor.authorAraiza Vázquez, María de Jesús
dc.date.accessioned2025-06-19T16:18:03Z
dc.date.available2025-06-19T16:18:03Z
dc.date.issued2024-11-26
dc.identifier.citationChafloque-Céspedes, R., y Araiza, M. d. J. (2025). Big data en el desempeño financiero de las empresas peruanas: el rol mediador de la gestión. Revista Venezolana De Gerencia, 30(109), 396-411. https://doi. org/10.52080/rvgluz.30.109.25en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.30.109.25
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18228
dc.description.abstractEn 2020, a raíz de la COVID-19, Perú experimentó un rápido crecimiento en la implementación de tecnología Big Data. El objetivo de este estudio es determinar la influencia del conocimiento en Big Data sobre el desempeño financiero de las empresas peruanas, mediado por la capacidad de gestión. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo correlacional con un diseño no experimental, en el que participaron 77 gerentes de grandes empresas peruanas incluidas en el ranking de las mejores empresas. La técnica de análisis utilizada fue el modelo de ecuaciones estructurales basado en varianzas. Los resultados indican que el conocimiento en Big Data tiene un impacto positivo en el desempeño financiero de las grandes empresas, siempre y cuando esté mediado por una sólida capacidad de gestión. La investigación concluye que la implementación, el uso y el conocimiento de Big Data en grandes empresas mejora significativamente cuando se complementa con una gestión eficaz, lo que influye positivamente en su desempeño financiero. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para las empresas que desean adoptar y aprovechar el potencial del Big Data para mejorar su desempeño financiero.en_US
dc.description.abstractIn 2020, because of COVID-19, Peru experienced rapid growth in the implementation of Big Data technology. The objective of this study is to determine the influence of Big Data knowledge on the financial performance of Peruvian companies, mediated by management capacity. To this end, a correlational quantitative approach was used with a non-experimental design, in which 77 managers of large Peruvian companies included in the ranking of the best companies participated. The analysis technique used was the structural equation model based on variances. The results indicate that knowledge in Big Data has a positive impact on the financial performance of large companies, if it is mediated by a solid management capacity. The research concludes that the implementation, use and knowledge of Big Data in large companies improves significantly when complemented with effective management, which positively influences their financial performance. These findings have important implications for companies that want to embrace and harness the potential of Big Data to improve their financial performance.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectBig Dataen_US
dc.subjectgestiónen_US
dc.subjectdesempeño financieroen_US
dc.subjectManagementen_US
dc.subjectfinancial performanceen_US
dc.titleBig data en el desempeño financiero de las empresas peruanas: el rol mediador de la gestiónen_US
dc.title.alternativeBig data in the financial performance of Peruvian companies: the role of management as mediatoren_US
dc.typeArticleen_US


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