Cultura y vocación de servició : atención al público en Venezuela
Resumen
La mayoría de las prácticas de atención al público en Venezuela reflejan un
vasto contraste respecto al referente teórico universal y a la evidencia empírica de
empresas exitosas globalmente. Buena parte del talento humano de las
organizaciones nacionales, exterioriza comportamientos reiterados que a la luz de la
ontología del servicio serían manifestaciones que desvirtúan las buenas prácticas de
atención a las personas. Conforme a la cultura nacional y organizacional, los
individuos actúan de manera inconsciente en consonancia con el entorno en el que
crecieron y el escenario de la vida social observado desde la infancia.
El corpus científico y literario sobre la conducta social del venezolano
promedio, desentraña algunas categorías técnicamente censurables que coinciden
con los comportamientos observados en las prácticas de atención al público y en
otros escenarios sociales del país. Paradójicamente, el instrumento psicométrico
aplicado al personal de la Alcaldía de Mérida, revela que la vocación de servicio es
relativamente alta. La muestra estadística fue significativa para el universo
planteado, aunque no igual de representativa para todo el país, sin embargo, busca
entender la profundidad del impacto de la cultura en la atención al público.
Para explicar esta antinomia, se adicionó una combinación de orientaciones
metodológicas de investigación cualitativa con el fin de describir y analizar la
realidad estudiada. Esta mixtura paradigmática proporcionó un acercamiento a una
etología del personal de cara al público con fundamento en algunas categorías que
evidencian el ethos comunitario, descubriendo así una explicación aproximada del
comportamiento contracultural involuntario que emerge como consecuencia del
estereotipo y la autoimagen nacional que domina el comportamiento organizacional.
Se concluye que la vocación de servicio del personal de cara al público en
Venezuela es relativamente alta, sin embargo, está condicionada por la existencia
de relaciones afectivas que conducen al personal a efectuar una atención al público
de forma selectiva. En la práctica, esta vocación se convierte en aversión cuando se
atiende a personas desconocidas, no obstante, al tratarse de individuos con los que
existe una relación de tipo afectivo como por ejemplo amistad, afiliación política,
compadrazgo o familiaridad, la atención se torna extraordinaria. Todo esto, en
contraste con los referentes universales de la calidad del servicio y el
funcionamiento anónimo que debe darse en la burocracia ideal, según Max Weber.