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dc.contributor.advisorBuitrago, Jaime
dc.contributor.authorValencia Ospina, Jorge Arbey
dc.contributor.otherPeñaloza, Marlene
dc.contributor.otherValmore, Agelviz
dc.date.accessioned2025-06-23T13:34:21Z
dc.date.available2025-06-23T13:34:21Z
dc.date.issued2021-01-15
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18230
dc.descriptionMagister Scientiae en Administración Mención Gerenciaen_US
dc.descriptionCota : HF5415.5 V3en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa mayoría de las prácticas de atención al público en Venezuela reflejan un vasto contraste respecto al referente teórico universal y a la evidencia empírica de empresas exitosas globalmente. Buena parte del talento humano de las organizaciones nacionales, exterioriza comportamientos reiterados que a la luz de la ontología del servicio serían manifestaciones que desvirtúan las buenas prácticas de atención a las personas. Conforme a la cultura nacional y organizacional, los individuos actúan de manera inconsciente en consonancia con el entorno en el que crecieron y el escenario de la vida social observado desde la infancia. El corpus científico y literario sobre la conducta social del venezolano promedio, desentraña algunas categorías técnicamente censurables que coinciden con los comportamientos observados en las prácticas de atención al público y en otros escenarios sociales del país. Paradójicamente, el instrumento psicométrico aplicado al personal de la Alcaldía de Mérida, revela que la vocación de servicio es relativamente alta. La muestra estadística fue significativa para el universo planteado, aunque no igual de representativa para todo el país, sin embargo, busca entender la profundidad del impacto de la cultura en la atención al público. Para explicar esta antinomia, se adicionó una combinación de orientaciones metodológicas de investigación cualitativa con el fin de describir y analizar la realidad estudiada. Esta mixtura paradigmática proporcionó un acercamiento a una etología del personal de cara al público con fundamento en algunas categorías que evidencian el ethos comunitario, descubriendo así una explicación aproximada del comportamiento contracultural involuntario que emerge como consecuencia del estereotipo y la autoimagen nacional que domina el comportamiento organizacional. Se concluye que la vocación de servicio del personal de cara al público en Venezuela es relativamente alta, sin embargo, está condicionada por la existencia de relaciones afectivas que conducen al personal a efectuar una atención al público de forma selectiva. En la práctica, esta vocación se convierte en aversión cuando se atiende a personas desconocidas, no obstante, al tratarse de individuos con los que existe una relación de tipo afectivo como por ejemplo amistad, afiliación política, compadrazgo o familiaridad, la atención se torna extraordinaria. Todo esto, en contraste con los referentes universales de la calidad del servicio y el funcionamiento anónimo que debe darse en la burocracia ideal, según Max Weber.en_US
dc.format.extentix, 314 páginas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Socialesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCulturaen_US
dc.subjectvocación de servicioen_US
dc.subjectatención al públicoen_US
dc.subjectreferente universalen_US
dc.subjectrelaciones afectivasen_US
dc.titleCultura y vocación de servició : atención al público en Venezuelaen_US
dc.typeThesisen_US


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