Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDoria Velarde, Adán
dc.contributor.authorClaros Dianderas, Luis Enrique
dc.contributor.authorPachas Apolaya, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2025-06-23T13:44:57Z
dc.date.available2025-06-23T13:44:57Z
dc.date.issued2024-01-03
dc.identifier.citationDoria Velarde, A. J., Claros Dianderas, L. E., & PACHAS APOLAYA, C. E. (2024). Hacia un cambio paradigmático en la calificación de las pruebas de esfuerzo físico en el proceso de admisión de una Escuela Militar: Una propuesta de inclusividad. Aula Virtual, 5(11), 243-259. https://doi.org/10.5281/zenodo.10465803en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18232
dc.description243-259en_US
dc.description.abstractEsta investigación analiza el proceso de admisión y el carácter eliminatorio de las pruebas de rendimiento físico en una escuela militar entre el 2020 y 2023 en sus procesos de admisión regular y adelantada. La estrategia metodológica tuvo como caso de estudio a la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi". Se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo longitudinal para analizar los resultados, utilizando la información de las pruebas realizadas a los postulantes. La evaluación actual de las pruebas de aptitud física que administran las escuelas militares en el Perú, la conducen bajo un mismo paradigma: la selección por eliminación. Los resultados muestran que pruebas de esfuerzo físico, como las flexiones de brazos (47%), la carrera de 1500 metros (27%) y la prueba de natación (15.20%), tienen altas tasas de desaprobación, lo que conduce a la eliminación de un número significativo de postulantes (33%) con competencias académicas y psicológicas adecuadas para la carrera militar. Se propone descartar el paradigma eliminatorio de las pruebas de esfuerzo físico, a fin de evitar la exclusión de postulantes con competencias académicas apropiadas para convertirse en futuros líderes en el ejército.en_US
dc.description.abstractThis research analyzes the admission process and the eliminatory nature of physical performance tests in a military school between 2020 and 2023 in its regular and advanced admission processes. The methodological strategy had the "Coronel Francisco Bolognesi" Military School of Chorrillos as a case study. A quantitative approach and a longitudinal descriptive design were adopted to analyze the results, using information from the tests carried out on the applicants. The current evaluation of physical fitness tests administered by military schools in Peru is conducted under the same paradigm: selection by elimination. The results show that physical effort tests, such as push-ups (47%), the 1500-meter run (27%) and the swimming test (15.20%), have high failure rates, leading to elimination of a significant number of applicants (33%) with academic and psychological skills suitable for a military career. It is proposed to discard the eliminatory paradigm of physical effort tests, in order to avoid the exclusion of applicants with appropriate academic skills to become future leaders in the army.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAptitud físicaen_US
dc.subjectescuela militaren_US
dc.subjectpostulantesen_US
dc.subjectrendimiento físicoen_US
dc.subjectexámenesen_US
dc.subjectPhysical aptitudeen_US
dc.subjectmilitary schoolen_US
dc.subjectapplicantsen_US
dc.subjectphysical performanceen_US
dc.subjectexamsen_US
dc.titleHacia un cambio paradigmático en la calificación de las pruebas de esfuerzo físico en el proceso de admisión de una escuela militar: una propuesta de inclusividaden_US
dc.title.alternativeTowards a paradigmatic change in the qualification of physical effort tests in the admission process of a military school: a proposal for inclusivityen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/