Estrategias de marketing para organizaciones públicas de investigación, desarrollo e innovación en un nuevo modelo de comercialización tecnológica. Municipio Libertador. Estado Mérida
Resumen
Las organizaciones públicas de investigación, desarrollo e innovación localizadas en la ciudad de Mérida, no suelen utilizar estrategias de marketing que les permita comercializar sus productos, servicios y resultados, debido a su actual estructura organizacional, lo que, aunado a la nueva realidad mundial por la pandemia de COVID 19, ha impactado en forma desfavorable su operatividad. En la presente investigación se proponen estrategias mercadotécnicas y más allá, un nuevo modelo de comercialización tecnológica, para que estas organizaciones puedan mercadear sus productos, servicios o resultados generados, cuyos ingresos permitan la sustentabilidad. Para ello, se realizó la revisión de modelos de comercialización que han sido exitosos en el ámbito nacional e internacional, con la intención de encontrar referencias para los sujetos de estudio. El tipo de investigación es cuali-cuantitativa, de carácter descriptivo, no experimental, transversal, exploratorio y documental. Se conduce en el espacio natural de las organizaciones y en el contexto actual de las mismas, de acuerdo con la fecha de realización de la presente investigación (2018-2022). Se concluye que las unidades productivas de la administración pública venezolana pueden convertirse en entes capaces de generar ingresos propios, garantizar el uso eficiente del dinero público y asegurar el retorno de la inversión, en pro de la prestación de un servicio con altos estándares de calidad.