Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNúñez Carvajal, Nailet Eurídice
dc.date.accessioned2025-06-23T14:47:45Z
dc.date.available2025-06-23T14:47:45Z
dc.date.issued2023-11-30
dc.identifier.citationNuñez Carvajal, N. E. (2024). La produccion cientifica desde la mirada de los investigadores de alto nivel en estudios superiores. Aula Virtual, 5(11), 356-365. https://doi.org/10.5281/zenodo.10465937en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18247
dc.description356-365en_US
dc.description.abstractEl paso y la trascendencia de la pandemia Covid-19, nos invita a repensar en nuestro rol como entes transformadores de la sociedad; destacando la relevancia de los procesos investigativos, desde el afianzamiento de paradigmas y posturas epistemológicas, para asumir una realidad divergente, múltiple y dinámica donde el investigador debe adjudicarse su papel hacia nuevas propuestas, desde el rol primordial que ocupan las instituciones universitarias, en la conducción del reconocimiento de los fundamentos filosóficos como medio para moldear el pensamiento y dar formalidad al método científico, con una visión transformadora, evolutiva, constante y moldeable que surge del investigador y trasciende a su interés en un tema específico. En tal sentido este ensayo, expone el tema de la producción científica con el aval del pensamiento plural de varios autores citados, que plantean sus puntos de vista sobre el tema (García, Maturana, Gadamer, Vargas, Calzadilla, Córdova y Bartra entre otros…) destacando la relevancia de la producción científica y el rol de las universidades en la formación de futuros investigadores comprometidos con la ciencia y sus avances para el mejoramiento de la condición de vida del planeta y la humanidad. Todo esto planteado devela una investigación documental que constata el pensamiento propio con el de las fuentes consultadas, en un dialogo intersubjetivo enriquecido con la realidad vivenciada por la autora en su práctica docente universitaria. Con el propósito de exponer la importancia de la resignificación de un modelo educativo universitario adaptado a las nuevas generaciones y desde los diversos abordajes metodológicos del conocimiento.en_US
dc.description.abstractThe passage and significance of the Covid-19 pandemic invites us to rethink our role as transforming entities of society; highlighting the relevance of investigative processes, from the consolidation of paradigms and epistemological positions, to assume a divergent, multiple and dynamic reality where the researcher must winning his role towards new proposals, from the primary role that university institutions must assume, in the conducting the recognition of philosophical foundations as a means to shape thought and give formality to the scientific method, with a transforming, evolutionary, constant and moldable vision that arises from the researcher and transcends his interest in a specific topic. In this sense, this essay exposes the subject of scientific production with the endorsement of the plural thought of several cited authors, who present their points of view on the subject (García, Maturana, Gadamer, Vargas, Calzadilla, Córdova and Bartra among others... ) highlighting the relevance of scientific production and the role of universities in the training of future researchers committed to science and its advances for the improvement of the living conditions of the planet and humanity. All this raised reveals a documentary investigation that contrasts the own thought with that of the sources consulted, in an intersubjective dialogue enriched with the reality experienced by the author in her university teaching practice. With the purpose of exposing the importance of the redefinition of a university educational model adapted to the new generations and from the various methodological approaches to knowledge.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectProducción científicaen_US
dc.subjectinvestigadoresen_US
dc.subjectpensamiento críticoen_US
dc.subjectresignificación universitariaen_US
dc.subjectScientific productionen_US
dc.subjectresearchersen_US
dc.subjectcritical thinkingen_US
dc.subjectuniversity resignificationen_US
dc.titleLa producción científica desde la mirada de los investigadores de alto nivel en estudios superioresen_US
dc.title.alternativeScientific production from the perspective of high-level researchers in higher studiesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/