Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres Rodríguez, Duilio Gilberto
dc.contributor.authorCamacaro, Olga Sofía
dc.date.accessioned2025-06-23T14:57:04Z
dc.date.available2025-06-23T14:57:04Z
dc.date.issued2023-05-29
dc.identifier.citationTorres, D., & Camacaro, O. S. (2023). Realidad educativa venezolana posterior a los cambios curriculares de modelo bolivariano. Aula Virtual, 4(10), 11-27. https://doi.org/10.5281/zenodo.8132864en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18248
dc.description11-27en_US
dc.description.abstractEntre los problemas más importantes que afectan el sistema educativo venezolano, se encuentran: el bajo rendimiento escolar, la exclusión y la tasa de abandono, ante este panorama se promovieron cambios curriculares en todos los niveles educativos, con el fin de lograr que la educación se convierta en una herramienta de trasformación de la sociedad venezolana, por lo tanto el objetivo de esta investigación fue describir cual es la realidad actual del sistema educativo nacional luego de 20 años de la implementación de los cambios curriculares propuestos por el modelo educativo bolivariano. Para ello se analizaron los documentos jurídicos y los marcos teóricos que rigen los propósitos de este sistema, así como las estadísticas nacionales durante el periodo 1999-2019 en relación a las variables inclusión escolar, tasa de abandono e inversión en el sistema educativo, comparando los datos oficiales con los suministrados por organizaciones no gubernamentales (ONG). Los resultados revelan que a pesar de los cambios realizados y algunos indicadores positivos señalados en las estadísticas gubernamentales, aun se observan reportes de problemas sociales que afectan el sistema educativo, los cuales se manifiestan en un aumento de la tasa de abandono, falta de docentes y deterioro de planteles escolares, por lo tanto unido a los cambios de paradigma, se debe acompañar esta con una adecuada inversión social que ayude a mejorar el desempeño del sistema educativo venezolano.en_US
dc.description.abstractAmong the most important problems affecting the Venezuelan educational system are: low school performance, exclusion and dropout rate, in view of this panorama, curricular changes were promoted at all educational levels, in order to make education become a tool for the transformation of Venezuelan society, therefore the objective of this research was to describe the current reality of the national educational system after 20 years of the implementation of the curricular changes proposed by the Bolivarian educational model. For this purpose, the legal documents and theoretical frameworks governing the purposes of this system were analyzed, as well as the national statistics during the period 1999-2019 in relation to the variables school inclusion, dropout rate and investment in the educational system, comparing the official data is with those provided by non-governmental organizations (NGOs). The results reveal that despite the changes made and some positive indicators indicated in government statistics, there are still reports of social problems affecting the education system, which are manifested in an increase in the dropout rate, lack of teachers and deterioration of school buildings, therefore, together with the paradigm changes, this must be accompanied by adequate social investment to help improve the performance of the Venezuelan education system.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDeserciónen_US
dc.subjectdocentesen_US
dc.subjectestudiantesen_US
dc.subjectexclusiónen_US
dc.subjectpolíticas educativasen_US
dc.subjectDropouten_US
dc.subjectteachersen_US
dc.subjectstudentsen_US
dc.subjectexclusionen_US
dc.subjecteducational policiesen_US
dc.titleRealidad educativa venezolana posterior a los cambios curriculares del modelo bolivarianoen_US
dc.title.alternativeVenezuelan educational reality after the curricular changes of the bolivarian modelen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/