Mostrar el registro sencillo del ítem
Capacitación de lengua de señas venezolana para docentes y estudiantes del programa básico
dc.contributor.author | Marín González, Pedro Felipe | |
dc.date.accessioned | 2025-06-23T16:08:55Z | |
dc.date.available | 2025-06-23T16:08:55Z | |
dc.date.issued | 2023-11-02 | |
dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18255 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo general, proponer un Plan de Capacitación de Lengua de Señas Venezolana (LSV) dirigido a docentes y estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) Básico en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), San Felipe, estado Yaracuy, por lo que en el presente estudio se revisaron aspectos relativos a la teoría socio cultural de Vygotsky (1979) y concepciones sobre: lengua de señas, estrategias de enseñanza aprendizaje y plan de formación de la UNES. La investigación se ubicó dentro de la modalidad de proyecto factible conformada en tres (3) fases: I diagnóstico, II estudio de factibilidad y III diseño de la propuesta, apoyada en un estudio descriptivo con diseño de campo. La población estuvo constituida por cuarenta (40) personas del PNF Básico. Por ello se consideró la muestra de tipo censal. Para la recolección de información se aplicó como técnica, la encuesta mediante un instrumento tipo cuestionario elaborado en Escala Tipo Likert, con cinco (5) alternativas de respuestas; Completamente de Acuerdo (CD), De Acuerdo (DA), Parcialmente de Acuerdo (PA), En Desacuerdo (ED), Completamente en Desacuerdo (CED). La validación del instrumento se realizó a través del juicio de tres (3) expertos en metodología de investigación, seguridad ciudadana y especialista en LSV; la confiabilidad se calculó por medio del Coeficiente Alpha de Crombach, dando como resultado 0,89, correspondiente a muy alta confiabilidad. Los datos fueron presentados mediante la estadística descriptiva en cuadros y gráficos de barra. De acuerdo con la información obtenida se pudo evidenciar que existen debilidades en el conocimiento sobre la lengua de señas, que inciden en la enseñanza-aprendizaje. Por tanto, se recomienda el empleo de estrategias de capacitación de LSV en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad que sintonice con las nuevas realidades, contextos y exigencias que la sociedad demanda en la actualidad. | en_US |
dc.description.abstract | The general objective of the research was to propose a Venezuelan Sign Language Training Plan (LSV) aimed at teachers and students of the Basic National Training Program (PNF) at the National Experimental University of Security (UNES), San Felipe, Yaracuy state. Therefore, in the present study, aspects related to Vygotsky’s socio-cultural theory (1979) and conceptions of: sign language, teaching-learning strategies and the UNES training plan were reviewed. The research was located within the feasible project modality made up of three (3) phases: I diagnosis, II feasibility study and III design of the proposal, supported by a descriptive study with field design. The population was made up of forty (40) people from the Basic NTP. For this reason, the census type sample was considered. To collect information, the survey was applied as a technique, using a questionnaire-type instrument prepared on a Likert-type scale, with five (5) response alternatives; Completely Agree (CD), Agree (DA), Partially Agree (PA), Disagree (ED), Completely Disagree (CED). The validation of the instrument was carried out through the judgment of three (3) experts in methodology research, citizen security and LSV specialist; the reliability was calculated through Crombach’s Alpha Coefficient resulting in 0.89, corresponding to very high reliability. The data were presented using descriptive statistics in tables and bar graphs. According to the information obtained, it was evident that there are weaknesses in knowledge about sign language, which affect teaching-learning. Therefore, the use of LSV training strategies at the National Experimental University of Security is recommended that is in tune with the new realities, contexts and demands that society currently demands. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Plan de Capacitación | en_US |
dc.subject | Lengua de Señas Venezolana | en_US |
dc.subject | Proceso de Enseñanza Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Training Plan | en_US |
dc.subject | Venezuelan Sign Language | en_US |
dc.subject | Teaching-Learning Process | en_US |
dc.title | Capacitación de lengua de señas venezolana para docentes y estudiantes del programa básico | en_US |
dc.title.alternative | Venezuelan sign language training for teachers and students of the basic program | en_US |
dc.type | Article | en_US |