Inclusión Educativa del Estudiante Sordo en la Educación Superior: Una Cosmovisión Pedagógica Holística
Fecha
2018-01-25Autor
Machado Sánchez, Vanessa
Perdomo, Yarines
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La intención de este estudio fue indagar, describir, interpretar y reflexionar intersubjetivamente los sentires y vivencias de la inclusión educativa de las personas sordas en la educación superior, para trascender a una cosmovisión pedagógica holística. Epistemológicamente se asumió un enfoque introspectivo-vivencial, bajo el paradigma interpretativo y el método fenomenológico hermenéutico con las fases (Van Manen, 2003): recoger, reflexionar y escribir-reflexionar la experiencia vivida. Los versionantes fueron dos estudiantes sordos y tres docentes. Se utilizó la observación y la entrevista conversacional, y de instrumento el diario de campo. En la interpretación se empleó el análisis de contenido con la codificación, categorización abierta y axial, legitimado mediante el contacto prolongado, observación persistente, triangulación y saturación. La cosmovisión universal de la diversidad humana en la Educación Superior tendrá el potencial para trascender desde el servicio y el amor, convocada a replantear sus propósitos universales en el nacimiento de un modelaje humanístico inclusivo direccionado a la atención educativa bio-psico-socio-espiritual del estudiante sordo.