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Empleo bajo supervisión y vigilancia: desafíos organizacionales en tiempo de pandemia
dc.contributor.author | Sandoval Uzcátegui, Themis Elena | |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T18:05:30Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T18:05:30Z | |
dc.date.issued | 2023-11-07 | |
dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18292 | |
dc.description.abstract | La pandemia generada por la COVID-19 trajo como consecuencia cambios importantes a todos los niveles, incluyendo el organizacional. Los programas de inserción laboral de personas en situación de discapacidad no escaparon de esta realidad, sobre todo, por las resoluciones emitidas por organismos internacionales y los gobiernos para garantizar la salud y la vida de las personas. En el caso de Venezuela, existe una modalidad de trabajo establecida en la Ley para las Personas con Discapacidad (2007) llamada Empleo bajo Supervisión y Vigilancia, que brinda oportunidad de trabajo en espacios protegidos a personas en situación de discapacidad mental intelectual y psicosocial de base con combinación de otras condiciones y alto nivel de dependencia; dentro de los espacios protegidos se encuentran los talleres laborales, instituciones educativas destinadas a formar para el trabajo a las personas con necesidades educativas especiales y/o discapacidad, las cuales se vieron afectadas en la continuidad de su formación por las resoluciones mencionadas, perjudicando también los programas de empleo que se llevan en sus instalaciones. En tal sentido, el propósito de este texto es, describir las estrategias que han permitido facilitar la reincorporación a las actividades presenciales de los trabajadores pertenecientes al programa empleo bajo supervisión y vigilancia llevado a cabo por cuatro entidades de trabajo venezolanas luego de estar tres años realizando sus labores en el contexto familiar. Metodológicamente la propuesta responde a la categoría de ensayo, en el que se mostró la visión del autor con base a su experticia en el tema. Los resultados obtenidos permitieron presentar de diez estrategias que han facilitado la presencialidad de los trabajadores de la mencionada modalidad en los espacios protegidos destinados para realizar sus labores, concluyendo que las mismas son una guía de acción que pueden profundizarse y/o complementarse en caso de ocurrir eventos con parecidos resultados. | en_US |
dc.description.abstract | The pandemic generated by COVID-19 brought about important changes at all levels, including the organizational level. Job insertion programs for people with disabilities did not escape this reality, above all, due to the resolutions issued by international organizations and governments to guarantee the health and lives of people. In the case of Venezuela, there is a work modality established in the Law for Persons with Disabilities (2007) called Employment under Supervision and Surveillance, which provides the opportunity to work in protected spaces to people with basic mental, intellectual and psychosocial disabilities. with a combination of other conditions and high level of dependency; Within the protected spaces are the labor workshops, educational institutions designed to train people with special educational needs and/or disabilities for work, who were affected in the continuity of their training by the aforementioned resolutions, also harming the employment programs carried out in their facilities. In this sense, the purpose of this text is to describe the strategies that have made it possible to facilitate the return to face-to-face activities of workers belonging to the employment program under supervision and surveillance carried out by four Venezuelan work entities after spending three years carrying out their work in the family context. Methodologically, the proposal responds to the category of essay, in which the author’s vision was shown based on his expertise on the topic. The results obtained allowed us to present ten strategies that have facilitated the presence of workers of the aforementioned modality in the protected spaces intended to carry out their work, concluding that they are an action guide that can be deepened and/or complemented if they occur. events with similar results. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Personas en Situación de Discapacidad | en_US |
dc.subject | Empleo | en_US |
dc.subject | Pandemia | en_US |
dc.subject | Desafíos Organizacionales | en_US |
dc.subject | People with Disabilities | en_US |
dc.subject | Employment | en_US |
dc.subject | Pandemic | en_US |
dc.subject | Organizational Challenges | en_US |
dc.title | Empleo bajo supervisión y vigilancia: desafíos organizacionales en tiempo de pandemia | en_US |
dc.title.alternative | Employment under supervision and surveillance: organizational challenges in time of pandemic | en_US |
dc.type | Article | en_US |