Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez García, Juana María
dc.contributor.authorViera Pérez, Jacqueline Liseth
dc.date.accessioned2025-06-25T14:59:13Z
dc.date.available2025-06-25T14:59:13Z
dc.date.issued2024-10-12
dc.identifier.citationLópez García, J. M., & Viera Pérez, J. L. (2025). Carrera de Administración, bajo la metodología del enfoque funcional y por competencias. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 17(35), 23-37. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/5259en_US
dc.identifier.govdocPP200902LA3228
dc.identifier.govdocPPI200902LA3239
dc.identifier.issn1856-9773
dc.identifier.issn2610-7910
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18305
dc.description.abstractLa presente investigación consistió en la realización de un proyecto de la carrera de administración a cuatro años para el decanato de ciencias económicas y empresariales (DCEE) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), basado en la multimodalidad y el enfoque por competencias, el cual fue efectuado a través del desarrollo dimensionado de los diferentes elementos fundamentales de la administración en los sectores del ámbito del administrador, con la intensión de actualizar el perfil del administrador los cambios laborales impulsando la necesidad de una renovación en las unidades curriculares que evidencien en sus contenidos elementos de competencias que coadyuven a la formación de profesionales aptos para el quehacer laboral tanto en organizaciones nacionales como internacionales, constituyendo este análisis los insumos básicos para la propuesta. La investigación se enmarcó metodológicamente dentro de las ciencias sociales y abordadasa través de unmodelo de proyecto factible. El estudio fue de tipo analítico-descriptivo, con base documental y bibliográfica. El logro operativo de los objetivos se alcanzó a través de la metodología del análisis funcional. En cuanto al diseño estará conformada por tres (03) etapas, una primera etapa donde se analizará el pensum de estudio de los diferentes programas de estudio con la finalidad de conocer la vinculación de los contenidos programáticos con las actuaciones desde el punto de vista profesional en los diferentes sectores productivos con el perfil de egreso, dando como resultado el desarrollo de una segunda etapa un mapa funcional detallado. Para la última etapa constituida por dos fases, una de construcción de la malla curricular de la carrera y la otra dentro de la estructura del pensum unidades curriculares que conllevan a certificaciones a fin de posibilitar una nueva perspectiva académica centrada la vivencialidad del quehacer laboral actual, y en la incorporación a la realidad mundialen_US
dc.description.abstractThis research consisted of a four-year project for the administration degree for the Deanship of Economic and Business Sciences (DCEE) of the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), based on multimodality and the competency-based approach, which was carried out through the dimensioned development of the different fundamental elements of administration in the sectors of the administrator's field, with the intention of updating the administrator's profile to the labor changes, promoting the need for a renewal in the curricular units that show in their contents elements of competencies that contribute to the training of professionals suitable for the labor task both in national and international organizations, constituting this analysis the basic inputs for the proposal. The research was methodologically framed within the social sciences and addressed through a feasible project model. The study was analytical-descriptive, with a documentary and bibliographical basis. The operational achievement of the objectives was reached through the methodology of functional analysis. Regarding the design, it will be made up of three (03) stages, a first stage where the curriculum of the different study programs will be analyzed in order to know the link between the programmatic contents and the actions from the professional point of view in the different productive sectors with the graduate profile, resulting in the development of a second stage, a detailed functional map. For the last stage, consisting of two phases, one of construction of the curriculum of the career and the other within the structure of the curriculum units that lead to certifications in order to enable a new academic perspective focused on the experience of current work, and on incorporation into the world realityen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectanálisis funcionalen_US
dc.subjectcarrera de administraciónen_US
dc.subjectcertificacionesen_US
dc.subjectcompetenciasen_US
dc.subjectmultimodalidaden_US
dc.subjectadministration careeren_US
dc.subjectcertificationsen_US
dc.subjectcompetenciesen_US
dc.subjectfunctional analysisen_US
dc.subjectmultimodalityen_US
dc.titleCarrera de administración, bajo la metodología del enfoque funcional y por competenciasen_US
dc.title.alternativeAdministration career, under the methodology of the functional approach and competencesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/