Gestión del quehacer financiero de las empresas productoras de licores: una mirada desde la responsabilidad social empresarial
Resumen
El presente ensayopersiguerealizar una hermenéusis de la gestión del quehacerfinanciero desde la mirada de la Responsabilidad Social Empresarialen las empresas productoras de licoresespecíficamente: Sucesora de Ramón R. Leal y Cía. C.A.Bajo una metodología alineada al paradigma interpretativo, con una postura ontoepistémica de realidad múltiple construida de manera subjetiva, llevando a una concepción de elementos cualitativos en la elucidación y hermenéusis de la realidad.Se utilizó referentes teóricos relacionados con la gerencia y gestión, finanzas conductuales y responsabilidad social. La comprensión de estas categorías permite conocer las cualidades y oportunidades de mejora desde la visión holísticaorganizacional,apuntando haciauna ruptura paradigmática en pro del nacimiento de la nueva realidad, apalancada en un reconocimiento como empresa socialmente responsable, basados en la necesidad de participar activamente en un contexto con exigencias evolucionadas sobre todo en lo social. Al hablar de una gestión socialmente responsable sustenta dicho entendimiento desde el concepto de los stakeholders, colaboradores que poseen un alto nivel de importancia para la nueva gerencia, desencadenando en un factor de éxito para la organización This essay aims to carry out a hermeneusis of the management of financial activities from the perspective of CorporateSocial Responsibility in liquor producing companies specifically: Sucesora de Ramón R. Leal y Cía. C.A. Under a methodology aligned with the interpretive paradigm, with an ontoepistemic stance of multiple reality, constructed in a subjective manner, leading to a conception of qualitative elements in the elucidation and hermeneusis of reality. Theoretical references related to management and administration, behavioral finance and social responsibility were used. The understanding of these categories allows us to know the qualities and opportunities for improvement from the holistic organizational vision, pointing towards a paradigmatic break in favor of the birth of the new reality, leveraged on a recognition as a socially responsible company, based on the need to actively participate in a context with evolved demands, especially in the social field. When speaking of a socially responsible management, this understanding is supported by the concept of stakeholders, collaborators who have a high level of importance for the new management, triggering a success factor for the organization