Mostrar el registro sencillo del ítem
Personaje y lenguaje cinematográfico en tres novelas de Manuel Puig
dc.contributor.advisor | Pacheco Oropeza, Bettina | |
dc.contributor.author | Navarro Villarreal, Bernardo Alexander | |
dc.contributor.other | Mora Ballesteros, Luis | |
dc.contributor.other | Velásquez G., José F. | |
dc.date.accessioned | 2025-06-26T14:48:38Z | |
dc.date.available | 2025-06-26T14:48:38Z | |
dc.date.issued | 2013-03-18 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18409 | |
dc.description | PQ7798.26 U4N3 | en_US |
dc.description | viii, 158 h. + [1] CD-ROM | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito establecer un vínculo entre los aspectos estructurales de las novelas El beso de la mujer araña (1976), Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980) y Cae la noche tropical (1988), escritas por Manuel Puig (Argentina, 1932-1990), y elementos propios del lenguaje cinematográfico, específicamente los relacionados con el papel del personaje en el desarrollo de la narración. Para lograr los objetivos, se parte de la definición del cine como lenguaje expuesta en las teorías filmicas de Marcel Martin y David Bordwell, así como de los aportes semióticos, comparados y narratológicos de Jean Mitry, Francesco Casseti y Federico Di Chio. A partir de estos planteamientos se busca establecer los puntos de comunicación en los cuales se apoya la literatura para lograr el proceso de transcodificación que significa llevar los recursos expresivos del medio audiovisual a los de la palabra. Manuel Puig se ha caracterizado por el uso constante de referencias fílmicas en la construcción de su universo ficcional, pero también como marco para la exploración de los problemas estéticos y psicológicos que proyecta en sus obras. Por ello, en esta ocasión, este trabajo pretende centrarse en dos de los libros menos estudiados del autor (Maldición eterna y Cae la noche) a partir de la base teórica que supone su novela más conocida (El beso), con el propósito de analizar el proceso de apropiación de los códigos del lenguaje cinematográfico, en el que resalta la ausencia aparente del narrador como enunciador del discurso narrativo y de las semejanzas que este aspecto establece entre las novelas y las películas del cine clásico. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Lenguaje cinematográfico | en_US |
dc.subject | Personaje | en_US |
dc.subject | Narración | en_US |
dc.subject | Manuel Puig | en_US |
dc.subject | Puig, Manuel, 1932-1990--Crítica e interpetación | en_US |
dc.subject | Puig, Manuel, 1932-1990--Adaptaciones cinematográficas | en_US |
dc.subject | Películas cinematográficas y literatura | en_US |
dc.subject | Literatura cinematográfica | en_US |
dc.title | Personaje y lenguaje cinematográfico en tres novelas de Manuel Puig | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |