Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPacheco-Méndez, Teresa
dc.date.accessioned2025-06-26T14:50:10Z
dc.date.available2025-06-26T14:50:10Z
dc.date.issued2023-05-30
dc.identifier.citationPacheco-Méndez, T. (2023). La docencia y la investigación social. La incidencia de lo tecnológico en la universidad. Aula Virtual, 4(10), 185-202. https://doi.org/10.5281/zenodo.8150447en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18411
dc.description185-202en_US
dc.description.abstractLa constante penetración de los recursos tecnológicos en todos los niveles de la sociedad, y en especial en el mundo académico de la docencia y la investigación universitarias, han paulatinamente desajustado la habitual dinámica institucional enfrentándola a un inédito desdibujamiento de sus fronteras cognitivas y operativas originarias. Visto en perspectiva histórica, este proceso de transformación social ha gradualmente rebasado el alcance de los marcos interpretativos que habitualmente permitían explicar y reconducir los desajustes sobrevenidos en el entorno universitario. En este trabajo interesa reflexionar acerca de la problemática cognitiva involucrada en la generación de productos académicos universitarios mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como sobre la incidencia que hoy en día tiene lo tecnológico en actividades universitarias institucionalizadas tales como la docencia y la investigación en ciencias sociales. Concluimos que las nuevas tecnologías, además de tender a desplazar la autoridad institucional y académica hacia los actores, ejercen sobre la universidad una considerable presión para convertirla en un espacio lo suficientemente habilitado tecnológicamente y facilitar con ello las condiciones de producción de conocimiento y de aprendizaje con proyección social.en_US
dc.description.abstractThe constant penetration of technological resources at all levels of society, and especially in the academic world of university teaching and research, has gradually misaligned the usual institutional dynamics, confronting it with an unprecedented blurring of its original cognitive and operational borders. Seen in historical perspective, this process of social transformation has gradually exceeded the scope of the interpretative frameworks that usually allowed explaining and redirecting the imbalances that occurred in the university environment. In this paper, it is interesting to reflect on the cognitive problems involved in the generation of academic products mediated by the technologies of the information and communication (ICT), as well as on the impact that technology has today on institutionalized university activities such as teaching and research in the social sciences. We conclude that the new technologies, in addition to tending to displace the institutional and academic authority to the actors, exert sufficient pressure on the university to become a space technologically enabled to facilitate the conditions of knowledge production and learning with social projection.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDocenciaen_US
dc.subjectinvestigación socialen_US
dc.subjectproducción de conocimientoen_US
dc.subjectTICen_US
dc.subjectuniversidaden_US
dc.subjectTeachingen_US
dc.subjectsocial researchen_US
dc.subjectknowledge productionen_US
dc.subjectICTen_US
dc.subjectuniversityen_US
dc.titleLa docencia y la investigación social. La incidencia de lo tecnológico en la universidaden_US
dc.title.alternativeTeaching and social research. The incidence of technology in the universityen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/