Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaicedo, Félida
dc.contributor.authorRincón Quintero, María Milena
dc.contributor.otherD'Santiago, Alejandrina
dc.contributor.otherManrrique C., Erika M.
dc.date.accessioned2025-06-26T15:12:20Z
dc.date.available2025-06-26T15:12:20Z
dc.date.issued2013-10-01
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18415
dc.descriptionPQ8519 O59R5en_US
dc.descriptionvii, 110 hojas + [1] CD-ROMen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionTulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionNúcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractEn la narrativa de Juan Carlos Onetti prolifera un pensamiento basado en el sinsentido, el pesimismo y la frustración. El pozo (1939) y Tan triste como ella (1963) exhiben estos rasgos de la condición humana. Visión que se resume en soledad y muerte, categorías afines cuya elucidación explora los fenómenos que inciden en las construcciones anímicas de los seres humanos. Asimismo, permite explicar de qué manera funcionan la soledad y la muerte, con la finalidad de establecer los grados de relación y diferencia de ambas categorías en los ejemplares novelísticos mencionados a partir de los planteamientos filosóficos de Octavio Paz, Arthur Schopenhauer, Edgar Morín, Paul Ricoeur, Martin Heidegger, María Zambrano, Miguel de Unamuno, Gabriel García Márquez, entre otros. El procedimiento metodológico conjuga la ciencia hermenéutica y la semiótica en función del establecimiento de secuencias narrativas, mediante las cuales se fragmenta el texto literario para estudiar sus partes; seguidamente, se plantea la contextualización de los textos literarios para encontrar relación entre el período histórico con el autor y su obra, y por último se realiza una interpretación de las categorías identificadas con su respectiva representación simbólica. Finalmente, se concluye que la soledad y la muerte en Onetti adquieren un sentido agobiante y tormentoso recreado a través de una escritura cínica y desinhibida de candidez que surge como producto de un momento histórico denominado Modernidad. Onetti, con palabras simples, creó un universo complejo, particular, poblado de personajes que hacen de la soledad y la muerte parte de su estar cotidiano; de tal forma que ellas están presentes en su vigilia así como en sus sueños; pues a cada paso sólo encuentran, indiferencia y frialdad.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribeen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectExistencialismoen_US
dc.subjectFilosofíaen_US
dc.subjectHermenéuticaen_US
dc.subjectModernidaden_US
dc.subjectMuerteen_US
dc.subjectSemióticaen_US
dc.subjectSoledaden_US
dc.subjectOnetti, Juan Carlos, 1909-1994--Crítica e interpretaciónen_US
dc.titleSoledad y muerte en Tan triste como ella y El pozo de Juan Carlos Onettien_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/