Las competencias tecnológicas como apoyo a las prácticas Pedagógicas en la educación turística superior durante la pandemia Del covid-19
Ver/
Fecha
2022-11-15Autor
Martínez Moreno, Jorge Antonio
López Ortega, María de los Ángeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo evalúa las competencias tecnológicas docente como soporte a las prácticas pedagógicas
en las enseñanzas de turismo en la Universidad de Panamá y Las Américas, a raíz de las transformaciones
globales y crisis sanitaria del COVID-19. Para ello, se tuvo la necesidad de trascender de un sistema
educativo pasivo a uno activo, fortalecido con una metodología autónoma, creativa, critica, interactiva,
flexible y dinámica, cuyo aval fueron las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que
garantizarán el “aprender haciendo” del estudiante. El estudio basado en un análisis cuantitativo a 26
docentes vinculados a las enseñanzas turísticas superiores mostró que, aun cuando todas las esferas de las
sociedades giran en torno a las TIC, se evidencian desigualdades en el conocimiento tecnológico de los
docentes, así como en el equipamiento de las instituciones educativas que fortalecieran y enriquecieran el
proceso de enseñanza-aprendizaje turístico con prácticas pedagógicas efectivas. Dados estos resultados se
propuso un modelo metodológico conjunto (TPACK -Technological Pedagogical Content Knowledge-, y
el -Marco DigCompEdu-) que integre los distintos niveles y grados de contacto, la experimentación docente
como garantía de calidad y optimización de las enseñanzas turística a futuro. This article evaluates the technological competences of teachers as a support for pedagogical practices in
the teaching of tourism at the University of Panama and Las Americas, because of the global transformations
and health crisis of COVID-19. For this, it was necessary to transcend from a passive educational system to
an active one, strengthened with an autonomous, creative, critical, interactive, flexible, and dynamic
methodology, whose guarantee was the Information and Communication Technologies (TIC) that will
guarantee the student's "learning by doing". The study based on a quantitative analysis of 26 teachers linked
to higher tourism education showed that, even though all spheres of society revolve around ICTs, there is
evidence of inequalities in the technological knowledge of teachers, as well as in the equipment of
educational institutions to strengthen and enrich the tourism teaching-learning process with effective
pedagogical practices. Given these results, a joint methodological model was proposed (TPACK -
Technological Pedagogical Content Knowledge-, and the -DigCompEdu Framework-) that integrates the
different levels and degrees of contact, teacher experimentation as a guarantee of quality and optimization
of tourism teaching in the future.