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dc.contributor.advisorContreras, Álvaro Edgar
dc.contributor.authorValecillos Villarreal, Hazael Ramón
dc.contributor.otherZambrano, Lilibeth
dc.contributor.otherMoré, Belford
dc.date.accessioned2025-06-26T15:29:39Z
dc.date.available2025-06-26T15:29:39Z
dc.date.issued2014-06-16
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18419
dc.descriptionPN6710 V3en_US
dc.descriptionvii, 172 hojas : ilustracionesen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionTulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractCon casi 200 años de antigüedad y una producción que abarca los más diversos temas y estilos, el cómic comienza a ser considerado seriamente fuera de su medio a partir de 1986. En ese año se publican Dark Knight Return de Frank Miller, Maus de Art Spiegelrnan y Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons ;este conjunto de obras ofrece elementos formales y temáticos tan distintos de lo que se había conocido hasta ese momento que se les distingue con un término poco frecuente: novela gráfica. Dentro del medio, la ausencia de una definición clara y su extensión a obras de calidad muy inferior, pronto generan controversia y rechazo a esta etiqueta. No obstante, con la revisión cuidadosa a la historia del cómic, el análisis de la estructura espacio-temporal (cronotopo), así como de su intertextualidad, se puede establecer un criterio bastante preciso para clasificar a una obra como novela gráfica. A partir de estos presupuestos se ha tornado como objeto de estudio a Watchmen, pues además de ostentar desde su aparición ese título, posee una estructura compleja y supone un punto de quiebre con respecto al tratamiento de la figura central del cómic: el superhéroe. Siguiendo esta metodología, se ha establecido un panorama de la historia del arte secuencial, así como ubicado a Alan Moore y Dave Gibbons en tanto creadores en esa historia. Igualmente, se ha podido estudiar la articulación de tres cronotopos con características distintivas que configuran e/ complejo artefacto narrativo que es Watchmen, junto con una densa red de relaciones intertextuales que vinculan esta novela a la literatura, el cine, la música, entre otros. Finalmente, que la desconstrucción que opera Alan Moore del núcleo arquetipal del superhéroe desenmascara sus debilidades y contradicciones muestra tal cual es, un sujeto anómalo, un monstruo.en_US
dc.description.sponsorshipEsta investigación fue posible gracias al financiamiento del CDCHTA, bajo el código H-1375-11-06-M.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Instituto de Investigaciones Literarias "Gonzálo Picón Febres", Maestría en Literatura Iberoamericanaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectNovela Gráficaen_US
dc.subjectCronotopoen_US
dc.subjectEnmascaradosen_US
dc.subjectAnormalesen_US
dc.subjectTiras cómicas, historietas, etc.--Historia y críticaen_US
dc.subjectNovelas gráficas--Historia y críticaen_US
dc.subjectSuperhéroes en literaturaen_US
dc.titleWatchmen: el abismo desenmascaradoen_US
dc.typeThesisen_US


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