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Watchmen: el abismo desenmascarado
dc.contributor.advisor | Contreras, Álvaro Edgar | |
dc.contributor.author | Valecillos Villarreal, Hazael Ramón | |
dc.contributor.other | Zambrano, Lilibeth | |
dc.contributor.other | Moré, Belford | |
dc.date.accessioned | 2025-06-26T15:29:39Z | |
dc.date.available | 2025-06-26T15:29:39Z | |
dc.date.issued | 2014-06-16 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18419 | |
dc.description | PN6710 V3 | en_US |
dc.description | vii, 172 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Con casi 200 años de antigüedad y una producción que abarca los más diversos temas y estilos, el cómic comienza a ser considerado seriamente fuera de su medio a partir de 1986. En ese año se publican Dark Knight Return de Frank Miller, Maus de Art Spiegelrnan y Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons ;este conjunto de obras ofrece elementos formales y temáticos tan distintos de lo que se había conocido hasta ese momento que se les distingue con un término poco frecuente: novela gráfica. Dentro del medio, la ausencia de una definición clara y su extensión a obras de calidad muy inferior, pronto generan controversia y rechazo a esta etiqueta. No obstante, con la revisión cuidadosa a la historia del cómic, el análisis de la estructura espacio-temporal (cronotopo), así como de su intertextualidad, se puede establecer un criterio bastante preciso para clasificar a una obra como novela gráfica. A partir de estos presupuestos se ha tornado como objeto de estudio a Watchmen, pues además de ostentar desde su aparición ese título, posee una estructura compleja y supone un punto de quiebre con respecto al tratamiento de la figura central del cómic: el superhéroe. Siguiendo esta metodología, se ha establecido un panorama de la historia del arte secuencial, así como ubicado a Alan Moore y Dave Gibbons en tanto creadores en esa historia. Igualmente, se ha podido estudiar la articulación de tres cronotopos con características distintivas que configuran e/ complejo artefacto narrativo que es Watchmen, junto con una densa red de relaciones intertextuales que vinculan esta novela a la literatura, el cine, la música, entre otros. Finalmente, que la desconstrucción que opera Alan Moore del núcleo arquetipal del superhéroe desenmascara sus debilidades y contradicciones muestra tal cual es, un sujeto anómalo, un monstruo. | en_US |
dc.description.sponsorship | Esta investigación fue posible gracias al financiamiento del CDCHTA, bajo el código H-1375-11-06-M. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Instituto de Investigaciones Literarias "Gonzálo Picón Febres", Maestría en Literatura Iberoamericana | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Novela Gráfica | en_US |
dc.subject | Cronotopo | en_US |
dc.subject | Enmascarados | en_US |
dc.subject | Anormales | en_US |
dc.subject | Tiras cómicas, historietas, etc.--Historia y crítica | en_US |
dc.subject | Novelas gráficas--Historia y crítica | en_US |
dc.subject | Superhéroes en literatura | en_US |
dc.title | Watchmen: el abismo desenmascarado | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |