Otra educación: pertinencia de las comunidades de aprendizaje en la Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada Nacional (unefa)
Fecha
2022-11-10Autor
Santelíz Arozena, Arístides Aquino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ensayo tiene como objetivo contribuir a divulgar iniciativas en espacios educativos emanadas de políticas
públicas y de la educación universitaria; su propósito es dar a conocer la presencia de las comunidades de
aprendizaje en la educación superior, a través de programas de estudios universitarios pensados y diseñados
para aquellas personas que, por limitaciones geográficas, de ubicación, tiempo o responsabilidades de
cualquier índole, no pueden iniciar o continuar con ellos. Tiene un enfoque investigativo históricohermenéutico,
que busca comunicar las características y elementos significativos de las comunidades de
aprendizaje en la educación universitaria, considerando la municipalización de la misma como política
pública del estado venezolano para la masificación de estos saberes. Las conclusiones apuntan a considerar
a las comunidades de aprendizaje como estrategias de formación profesional en espacios extramuros, con
pertinencia social y cultural, para la construcción de sus propios conocimientos partiendo de las experiencias
y saberes de las personas. The objective of the essay is to contribute to disseminating initiatives in educational spaces emanating from
public policies and university education; Its purpose is to publicize the presence of learning communities in
higher education, through university study programs thought and designed for those people who, due to
geographical limitations, location, time or responsibilities of any kind, cannot start or continue with them.
It has a historical-hermeneutic investigative approach, which seeks to communicate the characteristics and
significant elements of learning communities in university education, considering its municipalization as a
public policy of the Venezuelan state for the massification of this knowledge. The conclusions point to
considering learning communities as professional training strategies in extramural spaces, with social and
cultural relevance, for the construction of their own knowledge based on the experiences and knowledge of
people.