Conocimiento e ignorancia en la era del progreso desde una perspectiva hermenéutica
Ver/
Fecha
2023-11-11Autor
Soto Galíndez, Beda Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente ensayo se analiza, desde una perspectiva hermenéutica, la paradoja
de que el progreso científico genera tanto conocimiento como ignorancia,
siguiendo la tesis de Edgar Morin en su obra Ciencia con conciencia, la intencionalidad
la dirijo a plasmar mi postura sobre la implicación ética y epistemológica
de la misma, reflexionando desde una visión crítica de la ciencia. Para la
construcción de esta producción intelectual me apoyé en la revisión documental
de la obra de Morin y de otros autores que han abordado temas alusivos al
conocimiento y la ignorancia, tales como Sócrates, De Cusa, Hume, Nietzsche y
Kuhn, además de la hermenéutica como método de interpretación, la cual me
permite comprender el significado y las implicaciones de esta paradoja muy
estudiada en la modernidad, para luego, llegar a las consideraciones de cierre,
donde resalto que la ciencia necesita una gnosis de sí misma y sus riesgos, el ser
humano debe reconocer sus límites, riesgos, responsabilidades y ser consciente
de su propia ignorancia, e igualmente que se abra el camino al diálogo en el
orbe científico. This essay analyzes, from a hermeneutic perspective, the paradox that scientific
progress generates both knowledge and ignorance, following Edgar Morin’s
thesis in his work Science with Conscience, the intentionality is directed to
express my position on the ethical and epistemological implication of the
same, reflecting from a critical view of science. For the construction of this
intellectual production I relied on the documentary review of Morin’s work
and other authors who have addressed issues related to knowledge and ignorance,
such as Socrates, De Cusa, Hume, Nietzsche and Kuhn, in addition to
hermeneutics as a method of interpretation, which allows me to understand
the meaning and implications of this paradox very studied in modernity, and
then, to arrive at the closing considerations, where I emphasize that science
needs a gnosis of itself and its risks, the human being must recognize his
limits, risks, responsibilities and be aware of his own ignorance, and also that
the way to dialogue in the scientific orb is opened.