Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoto Galíndez, Beda Carolina
dc.date.accessioned2025-06-26T16:36:22Z
dc.date.available2025-06-26T16:36:22Z
dc.date.issued2023-11-11
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18433
dc.description.abstractEn el presente ensayo se analiza, desde una perspectiva hermenéutica, la paradoja de que el progreso científico genera tanto conocimiento como ignorancia, siguiendo la tesis de Edgar Morin en su obra Ciencia con conciencia, la intencionalidad la dirijo a plasmar mi postura sobre la implicación ética y epistemológica de la misma, reflexionando desde una visión crítica de la ciencia. Para la construcción de esta producción intelectual me apoyé en la revisión documental de la obra de Morin y de otros autores que han abordado temas alusivos al conocimiento y la ignorancia, tales como Sócrates, De Cusa, Hume, Nietzsche y Kuhn, además de la hermenéutica como método de interpretación, la cual me permite comprender el significado y las implicaciones de esta paradoja muy estudiada en la modernidad, para luego, llegar a las consideraciones de cierre, donde resalto que la ciencia necesita una gnosis de sí misma y sus riesgos, el ser humano debe reconocer sus límites, riesgos, responsabilidades y ser consciente de su propia ignorancia, e igualmente que se abra el camino al diálogo en el orbe científico.en_US
dc.description.abstractThis essay analyzes, from a hermeneutic perspective, the paradox that scientific progress generates both knowledge and ignorance, following Edgar Morin’s thesis in his work Science with Conscience, the intentionality is directed to express my position on the ethical and epistemological implication of the same, reflecting from a critical view of science. For the construction of this intellectual production I relied on the documentary review of Morin’s work and other authors who have addressed issues related to knowledge and ignorance, such as Socrates, De Cusa, Hume, Nietzsche and Kuhn, in addition to hermeneutics as a method of interpretation, which allows me to understand the meaning and implications of this paradox very studied in modernity, and then, to arrive at the closing considerations, where I emphasize that science needs a gnosis of itself and its risks, the human being must recognize his limits, risks, responsibilities and be aware of his own ignorance, and also that the way to dialogue in the scientific orb is opened.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectConocimientoen_US
dc.subjectIgnoranciaen_US
dc.subjectHermenéuticaen_US
dc.subjectKnowledgeen_US
dc.subjectIgnoranceen_US
dc.subjectHermeneuticsen_US
dc.titleConocimiento e ignorancia en la era del progreso desde una perspectiva hermenéuticaen_US
dc.title.alternativeKnowledge and ignorance in the era of progress from a hermeneutical perspectiveen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/