Descolonización de la educación colonizada en la américa latina
Fecha
2023-01-20Autor
Santelíz Arozena, Arístides Aquino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo presenta mediante la narrativa literaria, un breve razonamiento sobre la colonización como
medio de sistema legal de invasión para producir dependencia social, educativa, económica y política, con
inclusión de costumbres y religión del colonizador. Como es sabido, la colonización ha producido injusticias
a lo largo de la historia, desde esclavitud hasta genocidios. El objetivo de esta investigación es contribuir a
través de un pequeño recorrido por la historia, a divulgar lo perjudicial del coloniaje como sistema de
gobierno en los espacios educativos y dar a conocer el hecho colonizador como el dominio político, militar,
cultural y religioso que representa. Tiene un enfoque investigativo documental que busca comunicar los
elementos significativos de las raíces de la colonización del conocimiento y refleja la aceptación del desafío
académico entre poder y dominación intelectual como cultura de mercado que divide al mundo entre
colonizados y colonizadores. Concluyéndose que América Latina busca la plusvalía intelectual a través del
conocimiento libre y abierto con la aplicación de una ciencia pública y abierta, que beneficie al colectivo y
al desarrollo igualitario de las naciones hispanoparlante. This essay presents through the literary narrative, a brief reasoning about colonization as a means of invasion
legal system to produce social, educational, economic and political dependence, including customs and
religion of the colonizer. As is well known, colonization has produced injustices throughout history, from
slavery to genocide. The objective of this research is to contribute through a short journey through history,
to disseminate the detriment of colonialism as a system of government in educational spaces and to publicize
the colonizing fact as the political, military, cultural and religious domain that it represents. It has a
documentary investigative approach that seeks to communicate the significant elements of the roots of the
colonization of knowledge and reflects the acceptance of the academic challenge between power and
intellectual domination as a market culture that divides the world between colonized and colonizers.
Concluding that Latin America seeks intellectual gain through free and open knowledge with the application
of public and open science, which benefits the collective and the egalitarian development of Spanishspeaking
nations.