Aplicación web para evaluar las competencias Digitales en la unidad educativa bolívar de ecuador
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Fecha
2022-11-18Autor
Fernández Villacrés, Gustavo Eduardo
Guerrero Aguilar, Lorena Fernanda
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El presente trabajo investigativo tuvo como finalidad: desarrollar una aplicación web que permita evaluar
electrónica y rápidamente las competencias digitales de los Docentes de la Unidad Educativa Bolívar de la
ciudad de Ambato en Ecuador. La problemática está relacionada con el poco uso de la tecnología como
elemento de apoyo didáctico y por ende en un apreciable descenso de la calidad educativa brindada. Se trabajó
con una población de 120 profesores y 3200 alumnos, se aplicó una investigación de tipo cuantitativa, se llevó
a cabo una investigación de campo, pero con un formulario electrónico, la técnica investigativa que se adoptó
fue la encuesta. El instrumento utilizado para la evaluación de las competencias digitales fue el denominado
“DigCompEdu Check-In” utilizado y validado en el Marco Europeo de Competencia Digital Docente. Al
cuestionario validado se le agregaron interrogantes relacionadas con la edad y con el sexo para complementar
la información. Se trabajó con la hipótesis de que: con la utilización de una aplicación web, se puede acelerar
la medición de las competencias digitales de los Docentes de la Unidad Educativa Bolívar. Los resultados
iniciales obtenidos mediante la aplicación de la encuesta fueron: que existe un nivel medio bajo de las
competencias digitales de los maestros y que la gran mayoría de ellos, están sobre los 45 años. De esto se
concluyó que: uno de los factores asociados al bajo nivel de competencia digital está relacionado con la edad
del docente. The purpose of this research work was to develop a web application that allows to evaluate electronically and
quickly the digital competences of the teachers of the Bolivar Educational Unit in the city of Ambato, Ecuador.
The problem is related to the low use of technology as an element of didactic support and therefore in a
significant decline in the quality of education provided. We worked with a population of 120 teachers and 3200
students, a quantitative type of research was applied, field research was carried out, but with an electronic form,
the research technique adopted was the survey. The instrument used for the evaluation of digital competences
was the "DigCompEdu Check-In" used and validated in the European Framework for Digital Competence in
Teaching. Questions related to age and gender were added to the validated questionnaire to complement the
information. We worked with the hypothesis that: with the use of a web application, it is possible to accelerate
the measurement of the digital competences of the teachers of the Bolivar Educational Unit. The initial results
obtained through the application of the survey were: that there is a low average level of digital competencies
of teachers and that the vast majority of them are over 45 years old. From this it was concluded that: one of the
factors associated with the low level of digital competence is related to the age of the teacher.