Aplicaciones móviles en la educación 4.0 de los estudiantes de Bachillerato general unificado del cantón san cristóbal – galápagos
Ver/
Fecha
2022-11-18Autor
Martínez Véliz, Cristian Marcelo
Páez-Quinde, Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad la población vive en una era donde la tecnología se ha convertido en uno de los principales
aliados para realizar diversas actividades tanto en el ámbito personal, educativo y profesional; sin embargo, en
el proceso educativo existe una gran brecha tecnológica, a pesar de contar con dispositivos inteligentes,
tecnología 4.0 y con una amplia gama de aplicaciones móviles para diversos campos dentro de la educación,
no son aprovechados por falta de conocimiento, de preparación y en muchos casos una total desmotivación por
parte de la comunidad educativa. La provincia de Galápagos a pesar de ser reconocida a nivel mundial por el
turismo, que diariamente ingresa, no posee un servicio de internet que satisfaga las necesidades mínimas de
los usuarios tanto en conectividad como soporte de información, siendo este una de las peores provincias en
conectividad del Ecuador. Considerando que la tecnología brinda una variedad de aplicaciones móviles que
perfectamente serían una herramienta útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lastimosamente no es
implementada en los centros educativos. La investigación es de tipo exploratoria-analítica puesto que permite
hacer un diagnóstico del uso de las App´s dentro del proceso educativo así también como la implementación
del Mobile learning como implementación de la Educación 4.0; la población de la investigación está enfocada
a jóvenes estudiantes del nivel Bachillerato General Unificado del cantón San Cristóbal, mediante encuestas
anónimas, se pudo determinar que utilizan muy pocas aplicaciones móviles en el campo educativo, siendo estas
por auto preparación más que por disposición de algún docente o dentro del proceso enseñanza aprendizaje.
De este modo se concluye que estas App´s son utilizadas con mayor frecuencia en otro tipo de recursos como
ocio, redes sociales, videos y juegos. Currently, the population lives in an era where technology has become one of the main allies to carry out
various activities in the personal, educational and professional spheres; However, in the educational process
there is a large technological gap, despite having smart devices, 4.0 technology and a wide range of mobile
applications for various fields within education, they are not taken advantage of due to lack of knowledge,
preparation and in many cases a total lack of motivation on the part of the educational community. The province
of Galapagos, despite being recognized worldwide for tourism, which enters daily, does not have an internet
service that meets the minimum needs of users in both connectivity and information support, this being one of
the worst provinces in connectivity of Ecuador. Considering that technology provides a variety of mobile
applications that would perfectly be a useful tool in the teaching-learning process, unfortunately, it is not
implemented in educational centers. The research is of an exploratory-analytical type since it allows a diagnosis
of the use of Apps within the educational process as well as the implementation of Mobile learning as an
implementation of Education 4.0; The research population is focused on young students of the Unified General
Baccalaureate level of the San Cristóbal canton, through anonymous surveys, it was possible to determine that
they use very few mobile applications in the educational field, these being by self-preparation rather than by
the disposition of a teacher. or within the teaching-learning process. In this way, it is concluded that these Apps
are used more frequently in other types of resources such as leisure, social networks, videos, and games.