La infopedagogía como estrategia educativa En los niños con síndrome de down
Fecha
2022-11-18Autor
Gallo-Sanchez, Andres Roberto
Reyes-Bedoya, Donald Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación trata sobre la infopedagogía como estrategia educativa en los niños con síndrome de Down.
El objetivo es analizar el uso de las TIC y la pedagogía, enfocadas a la enseñanza de los niños con Síndrome
de Down y su contribución en el desarrollo de Apps móviles útiles en su proceso educativo. Esta se desarrolló
desde un enfoque cualitativo mediante el cual se determinó las características de la enseñanza que se emplea
en dicha población, además de recibir un conocimiento previo del tema para indagar y dialogar sobre la
situación actual y las estrategias de formación empleados por profesionales. Se aplicó una encuesta que fue
tabulada en donde se obtuvieron resultados a través de un enfoque cuantitativo enfocado al uso de herramientas
utilizadas en la enseñanza a los niños con Síndrome de Down, finalmente se obtuvo información de los métodos
tradicionales que utilizaban, frente a la implementación de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC), que sumen a esta labor. El 85.71% de los docentes encuestados mencionan que en la
actualidad el Ministerio de Educación no cuenta con un Currículo específico para trabajar con los niños con
Síndrome de Down, así los profesionales encargados se apegan a la enseñanza del Currículo normal y aplican
adaptaciones curriculares según la necesidad de trabajo de los estudiantes. Como conclusión es necesario
incorporar tecnologías innovadoras en la educación de los niños con Síndrome de Down motivándolos con
actividades para que desarrollen y adquieran destrezas de acuerdo con sus capacidades. This research deals with infopedagogy as an educational strategy in children with Down Syndrome. The
objective is to analyze the use of ICT and pedagogy, focused on teaching children with Down Syndrome and
their contribution to the development of useful mobile Apps in their educational process. This was developed
from a qualitative approach through which the characteristics of the teaching used in said population were
determined, in addition to receiving prior knowledge of the subject to investigate and discuss the current
situation and the training strategies used by professionals. A survey was applied that was tabulated where
results were obtained through a quantitative approach focused on the use of tools used in teaching children
with Down Syndrome, finally information was obtained on the traditional methods they used, compared to the
implementation of Information and Communication Technologies (ICT), that add to this work. 85.71% of the
teachers surveyed mention that currently the Ministry of Education does not have a specific Curriculum to
work with children with Down Syndrome, so the professionals in charge adhere to the teaching of the normal
Curriculum and apply curricular adaptations according to the students' need for work. In conclusion, it is
necessary to incorporate innovative technologies in the education of children with Down Syndrome, motivating
them with activities so that they develop and acquire skills according to their abilities.